Patagones: los gremios aceptaron el aumento que anunció Zara

En asamblea, dijeron sí al adelanto de paritarias que el jefe comunal había dispuesto por decreto. El acuerdo se firmaría este jueves.

En asamblea, dijeron sí al adelanto de paritarias que el jefe comunal había dispuesto por decreto. El acuerdo se firmaría este jueves.

Tras semanas de desacuerdos, marchas, retenciones de servicios y paros, los empleados municipales de Patagones resolvieron aceptar la propuesta de aumento salarial que hoy impuso el intendente José Luis Zara a través de un decreto.

De esta forma, al 5% de aumento que habían obtenido en enero se suma un 10% al básico a partir de marzo y una suma fija no remunerativa en junio.

Esta suma será de 355 pesos, lo que equivale al 10% del salario de los trabajadores de la categoría más baja (C1), un 6,5% para los de categoría 9 y un 5% para quienes están en las categorías 10 a 12.

La propuesta se completa con un 10% en julio (5% al básico y otro tanto remunerativo, que recién pasará al básico en septiembre).

La decisión de aceptar esta propuesta surgió de dos asambleas que se realizaron hoy en el hospital y el corralón, con afiliados a los gremios Asem-Fesimubo, Soyem y ATE.

“El ofrecimiento, por el momento, está siendo aceptado, así que el jueves estaremos firmando el acuerdo salarial”, adelantó Gustavo Paletta, de ATE Patagones.

El sindicalista dijo que en los días que resta se intentará avanzar con otras demandas de los gremios, como la puesta en marcha de un convenio colectivo de trabajo, recategorizaciones, pases a planta permanente (el último que se hizo fue hace dos años) y el plus salarial del 40% por zona desfavorable.

Chicana

La resolución del conflicto surgió hoy, luego de que el intendente Zara anunciara que aplicaría la primera parte de su oferta salarial (el 10% al básico a partir de marzo) en forma unilateral y sin acuerdo de los gremios.

“Vamos a otorgar, como adelanto de paritaria, el incremento salarial ofrecido a los gremios”, sostuvo Zara, al tiempo que aseguró que lo hizo por “el 70% (de los trabajadores) que no hace retención (de servicios)”.

Zara dijo que antes de convocar a los gremios a paritarias ya había decidido “no extender más el plazo (para aumentar los sueldos) a los empleados”.

También aclaró que tomó la decisión porque la mayor diferencia con el pedido de los gremios era el aumento de julio.

“El problema más grande era el 5% no remunerativo, que ahora lo pasamos a remunerativo”, dijo.

El titular de ATE, Gustavo Paletta, dijo que el anuncio del intendente fue “una chicana”.

“Pero bueno… si él pensaba que cerrando un principio de acuerdo del 10% los trabajadores se iban a quedar callados, está equivocado”, enfatizó.

“Esto es una primera parte de la paritaria, por lo que nos volveremos a sentar a negociar en septiembre. En estos casos uno nunca queda conforme porque siempre va por más”, concluyó.

Fuente: La Nueva