Abuelas de Plaza Mayo restituyó la identidad del nieto número 122

Tiene 39 años y es hijo de Iris García Soler y Enrique Bustamante, militantes montoneros secuestrados en 1977 en la Escuela de Mecánica

Tiene 39 años y es hijo de Iris García Soler y Enrique Bustamante, militantes montoneros secuestrados en 1977 en la Escuela de Mecánica

La Asociación Abuelas de Plaza de Mayo restituyó la identidad del nieto número 122, nacido durante el cautiverio de sus padres en la última dictadura cívico militar, anunció ayer oficialmente la organización.

«Confirmamos la restitución del #nieto122», expresó Abuelas en su cuenta de Twitter. Allí mencionó que mañana dará a conocer los detalles del caso en una conferencia de prensa.

El diario Página 12 publicó ayer la noticia de la restitución a partir del testimonio que en las redes sociales difundió una de sus tías.

«Quiero compartir esta emoción e indescriptible alegría que acabo de vivir al conocer la noticia que ha sido encontrado mi sobrino apropiado», escribió Alicia, prima hermana de Iris García Soler, secuestrada junto a su pareja, Enrique Bustamante, en 1977.

La presidenta de esa organización de derechos humanos, Estela de Carlotto, aún no ha dado declaraciones pero se espera que entre hoy y mañana se haga oficial y se brinde detalles, reseñó el portal Minuto Uno una fuente cercana a las Abuelas.

El nieto 122, que tiene 39 años, nació en la ex Esma (Escuela de Mecánica de la Armada), el mayor centro de tortura y desaparición durante la sangrienta dictadura cívico militar (1976-1983).

Es hijo de los militantes de Montoneros Iris Nélida García Soler y Enrique Bustamante, secuestrados en 1977 por personal de la Policía Federal en la pensión en la que vivían, en la ciudad de Buenos Aires, añadieron medios de prensa locales.La joven, embarazada de tres meses, y su pareja fueron vistos en el centro clandestino de detención Club Atlético. Durante el cautiverio la muchacha fue llevada a la ex Esma para dar a luz al niño, uno de los 400 apropiados durante la última dictadura cívico militar y buscados por Abuelas de Plaza de Mayo hasta hace algunos días. Iris García Soler estaba embarazada de tres meses cuando fue raptada y dio a luz a un bebé en julio de 1977.La pareja fue asesinada y sus cuerpos permanecen desaparecidos.

En octubre del pasado año las Abuelas recuperaron la verdadera identidad del nieto 121, Maximiliano Menna Lanzilotto, un médico de 40 años, quien es el hijo menor de Ana María Lanzilotto y Domingo Menna, ambos desaparecidos durante la dictadura.

Júbilo en las redes

El júbilo se siente en las redes sociales. «Bienvenido nieto 122. Alegres y emocionados porque has recuperado tu identidad y has empezado a conocer a tus padres y su lucha», escribió en Twitter la diputada Graciela Cousinete, en tanto otro usuario identificado como Maby apuntó: «La incansable lucha de las Abuelas ha logrado recuperar al nieto 122. Bienvenido. Memoria, Verdad, Justicia».

La dictadura cívico militar liderada por Jorge Rafael Videla, que el 24 de marzo de 1976 derrocó a la presidenta María Estela Martínez de Perón, dejó un saldo de 30 mil desaparecidos, según estimaciones de los organismos de derechos humanos. Centenares de bebés fueron secuestrados con sus padres o nacieron durante el cautiverio de sus madres embarazadas y luego robados y entregados a familias adoptantes, que los anotaron con una falsa identidad.

Fuente: La Capital Rosario