Córdoba: Definieron la traza que tendrá la autovía en su paso por los pueblos

68401_imgLos intendentes ya recibieron la información sobre el recorrido de la obra que se ejecuta sobre ruta Nº 36. Transcurrirá al oeste de Berrotarán, Baigorria y Elena y al este de Gigena, con 3 retornos en cada localidad

Los intendentes de las poblaciones por donde pasará la autovía de la ruta Nº 36 fueron notificados sobre el nuevo trazado del camino que procura salirse del centro de las comunidades para así sumar mayor agilidad y seguridad.

Hace algunos días los mandatarios recibieron detalles de la obra por parte de autoridades de Vialidad provincial, no así información sobre posibles fechas de ejecución de los distintos tramos.

“Lo que nos informaron no dista de lo que ya sabíamos, sólo que ahora nos confirmaron por dónde pasará la traza”, señaló el intendente Fredi Decarlini. Y precisó que por Berrotarán la autovía pasará en el sector oeste, por el sector del desvío del tránsito pesado y rozando el barrio San Marcos. “Unos dos kilómetros antes de llegar a la localidad empieza el desvío hacia el sur. Hacia el norte es prácticamente lo mismo. Del trazado actual hasta que retorna hay alrededor de nueve kilómetros novecientos metros”.

Además informó que se harán tres derivaciones con rotondas, las que se ubicarán sobre el norte y el sur de la población, y una tercera al oeste, abriendo el camino hacia las sierras.

En la zona de Berrotarán se estima que en unos 45 días estarían haciéndose los mojones, mientras que se avanza en las negociaciones con los nueve propietarios de campos por donde pasará la traza, a quienes se les expropiará una franja de sus terrenos.

En Elena, la autovía también transcurrirá por el sector oeste, según las primeras estimaciones.

“Pasará a unos 1.000 metros del pueblo, que no es una distancia tan grande, y sobre el sector oeste. Las autoridades provinciales ya están hablando con los productores de esa zona”, manifestó a PUNTAL el intendente Néstor Zunino.

Asimismo, confirmó que esta traza quedará entre el ejido urbano y el cementerio de la localidad, pero sostuvo que para no obstaculizar el tránsito se construirá una rotonda o by pass. “Esta obra además será como el acceso para tomar el camino hacia Río de los Sauces”, puntualizó. También en esta población se construirán otras dos rotondas en el norte y sur.

Consultado sobre el impacto que tendrá para la actividad comercial el hecho de que la ruta ya no transcurra por el centro de la población, consideró que no será tan grave puesto que, dijo, a la vera del trazado actual se encuentran puestos de comida, y quienes están habituados a concurrir lo seguirán haciendo. Es el caso de los transportistas que aprovechan estos lugares para hacer una breve pausa en su recorrido.

A unos 3.000 metros al sur de Coronel Baigorria y antes de cruzar el puente la obra de la autovía desviará hacia el oeste y pasará a unos 180 metros del pueblo, posteriormente seguirá para retomar el lado norte a unos 800 metros de la localidad, a la altura del cementerio.

Conformidad

Néstor Giácomi, intendente local, sostuvo que no hay ninguna modificación en relación a los proyectos previos. “Para nosotros es cómodo el trazado previsto y estamos totalmente de acuerdo con la autovía. Los pueblos tendremos que acostumbrarnos a tener autonomía propia y no depender de la ruta para desarrollarnos”, sostuvo el mandatario municipal.

En tanto, se espera lograr el acuerdo con los propietarios de los campos por donde pasará esta obra vial.

Por último, en el caso de Alcira Gigena, la traza transcurrirá sobre el sector este de la población, contemplando dos retornos en el norte y el sur, además de un tercero en el empalme con la ruta provincial E90. Para Fernando Gramaglia, intendente local, la información entregada por Vialidad resulta precaria, ya que aún quedarían algunos aspectos por resolver. Así, por ejemplo, la expropiación de tierras que podría obligar a realizar algunas modificaciones en el trazado previsto.

Mientras tanto, la obra de la autovía avanza y por estos días se está trabajando entre Espinillo y Coronel Baigorria, así como también hacia el extremo sur de Alta Gracia.

Fuente: Puntal