“Es necesario confluir en un frente popular”

La Declaración de Núcleos Culturales surgió de un encuentro realizado en Caras y Caretas para acompañar “el creciente estado de movilización social”, denunciar los métodos represivos y persecutorios, y promover un espacio nacional que enfrente al Gobierno.

La Declaración de Núcleos Culturales surgió de un encuentro realizado en Caras y Caretas para acompañar “el creciente estado de movilización social”, denunciar los métodos represivos y persecutorios, y promover un espacio nacional que enfrente al Gobierno.

El creciente estado de movilización social frente a “las maquinarias de la reproducción económica y política de desigualdad y disciplinamiento social” llevó a unas 35 organizaciones culturales a generar un espacio de deliberación y organización. El objetivo es acompañar, reflexionar y actuar en pos de una confluencia hacia “un frente nacional, popular y democrático” que enfrente al gobierno macrista.

El encuentro se realizó en el Centro Cultural Caras y Caretas, ubicado en el porteño barrio de San Telmo. Hasta allí llegaron algo más de un centenar de representantes de organizaciones como el Frente de Artistas y Trabajadores de las Culturas, la Coalición para una Comunicación Democrática, Carta Abierta, Justicia Legítima, el Instituto Argentino para el Desarrollo Argentino, la Red de Construcción Ciudadana, la Asociación de Comunicadores de la Argentina por Internet, Colectivo de Teología de la Liberación Pichi Meisegeiere, Comunicadores de la Argentina, Teatro por la Identidad, Mujeres Cineastas, Unión Nacional de Artistas Visuales, la Asociación de Reporteros Gráficos, Agencia Paco Urondo, Llamamiento Judío, Científicos y Universitarios Autoconvocados de Buenos Aires, Entre Ríos, Bariloche y Santa Fe, Ateneo Científicos Tucumanos, Agrupación de Docentes Universitarios Nicolás Casullo, Red Federal de Mujeres, el Centro Cultural de la Cooperación y los dueños de casa, entre otros.

El grupo de científicos, periodistas e intelectuales, entre los que participaron Horacio González y María Seoane, habló, analizó y redactó un documento de convocatoria que nació a partir de la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia. Estos núcleos culturales entienden que el gobierno nacional no representa una simple alternancia republicana sino la implementación de un proyecto de “sustitución imperativa” que reniega de cualquier “horizonte de igualitarismo social”.

Esta nueva coalición redactó un documento que denominó “Declaración de Núcleos Culturales ante la grave situación del país”. Allí afirman que la implementación de métodos represivos y de persecución, que se expresan en el encarcelamiento de Milagro Sala y el acoso judicial de Cristina Kirchner, los llevó a plantear la necesidad de aportar a la construcción de “un frente nacional, popular y democrático superador, respetando la singularidad de cada sector”.

Fuente: Página 12