En 2018 las escuelas municipales de Catamarca estarán reubicadas

Se trasladarán al viejo Mercado de Abasto, que mantendrá su estructura aunque se harán adaptaciones.

Se trasladarán al viejo Mercado de Abasto, que mantendrá su estructura aunque se harán adaptaciones.

Luego del anuncio de la semana pasada sobre el traslado de las escuelas municipales de la Capital hacia el predio del ex Mercado de Abasto, el secretario de Obras Públicas de la comuna, Eduardo Niéderle, confirmó que el próximo año se concretará este proyecto. Manifestó que se mantendrá la estructura de los galpones de la feria y que solo se harán algunas adaptaciones.

Niéderle, en diálogo con El Ancasti, explicó que la idea fue del intendente Raúl Jalil, con el objetivo de aprovechar la nave central de la vieja feria, «que está en muy buenas condiciones”, especialmente en lo que tiene que ver con la estructura metálica. Igualmente habrá que hacerle modificaciones para adaptarlas al uso que tendrán las escuelas El Principito, Miguel Cané y el Instituto Tecnológico Municipal. Se deben construir baños internos, aulas, entre otras cuestiones. El proyecto está siendo elaborado por arquitectos que coordinarán las tareas con la Secretaría de Educación de la comuna.

El funcionario resaltó que el sitio es adecuado porque «además de los dos edificios existentes, lo podemos aprovechar para hacer canchas, estacionamiento y lugares de recreación, algo que será cómodo y seguro para los chicos”.

Si bien esta idea ya contaba con un anteproyecto desde hace varios años, ahora se lo revisará con las autoridades de Educación municipal, para que aporten detalles en los que se podría mejorar. De esta manera, una vez que esté aprobado por el intendente, desde Obras Públicas comenzarían con los trabajos que serían realizados por administración, es decir con mano de obra propia de la Secretaría.

Dentro de 15 o 20 días, lo primero que se haría será demoler los galpones chicos y desarmar todo lo que está en la parte externa de la nave del viejo Mercado. Por ahora se desconoce qué función tendrán los edificios de los actuales establecimientos educativos a partir del próximo año, cuando ya sean trasladados. Respecto a la culminación de las obras del nuevo Mercado, ubicado en Av. Juan Chelemín al sur de la ciudad, Niéderle resaltó que solo restan construir baños en la nueva nave, por lo que una vez concluidos, se terminarán de trasladar los feriantes que todavía quedan en el viejo edificio, esto sería en 15 o 20 días.

Fuente: El Ancasti