Apoyo al Tren del Valle ante la falta de financiamiento de Nación

“Quitarle apoyo financiero para la expansión del tren interurbano de pasajeros, significa a la vez restarle apoyo a una región urbana y productiva, integrada e interdependiente, que demanda cada día mejores y mas amplios servicios”

“Quitarle apoyo financiero para la expansión del tren interurbano de pasajeros, significa a la vez restarle apoyo a una región urbana y productiva, integrada e interdependiente, que demanda cada día mejores y mas amplios servicios”, señaló el legislador del Frente Progresista, Jorge Ocampos y destacó que “todos debemos o deberíamos conocer el papel que ha jugado el ferrocarril en los comienzos y el desarrollo de la región de la Confluencia neuquina y el Alto Valle rionegrino, tanto como transporte de cargas como de pasajeros”.

Ocampos consideró que ese papel no ha podido ser reemplazado por otros medios, pese al desguace y anulación que sufrió el servicio en los años 90 y aseguró “la recuperación de los trenes ha sido una demanda permanente, planteada con mayor o menor énfasis, pero mantenida en el tiempo como una reivindicación y una necesidad”.

La habilitación del tramo Neuquén-Cipolletti para transportar pasajeros, abrió una expectativa generalizada para que el servicio se consolidara y ampliara, como alternativa a los automotores y al servicio de colectivos.

Las declaraciones de Ocampos responden a la posición del Jefe de Gabinte de Ministros, Marcos Peña, quien en el Senado de la Nación, indicó que no habría financiamiento para el Tren del Valle.

En tal sentido el legislador del Frente Progresista que estas definiciones se producen –paradójicamente- en momentos en que el Presidente de la República recorre el mundo, ofreciendo posibilidades de inversiones en Vaca Muerta, formación que integra esta región a la que se le está restando un servicio estratégico para su dinámica diaria y destacó que “parecería que esta zona solo tiene importancia para aprovechar sus recursos naturales” mencionó e insistió en que “hay que pelear mucho para que se entienda, de una vez por todas, que también se necesita una fuerte inversión en servicios básicos como el transporte”.

Fuente: ADN