Brutal represión a trabajadores municipales de El Alto por una manifestación

Hoy presentarían un pedido de amparo y realizarían una denuncia en contra de la comuna luego de los hechos.

Hoy presentarían un pedido de amparo y realizarían una denuncia en contra de la comuna luego de los hechos.

El conflicto en la comuna de El Alto entre la repartición distrital del Soem y el intendente Ariel Ojeda va en constante escalada.

Sucede que ayer durante la mañana, cuando los trabajadores suspendidos se acercaron a protestar en el edificio de la comuna y «dejar una nota”, personal de Infantería (Gibo) les impidió el ingreso reprimiéndolos con cachiporrazos de por medio.

Esta situación se tradujo en varios heridos en ambas partes. Un comunicado oficial de la Policía aseguraba que al menos cuatro efectivos resultaron heridos como resultado de la trifulca.

En tanto, del lado de los empleados comunales que se manifestaban, entre los heridos se encontraba una señora, que según afirmaron diversas fuentes consultadas por este medio tuvo que ser trasladada a un hospital de la Capital.

De la comuna

El intendente Ojeda evaluó como «lamentables” los hechos, apuntando principalmente al secretario general del Soem Capital y de Foemca, Walter Arévalo.

«Estos hechos son generados por personas que llegan de la Capital con intereses propios y quieren entorpecer la tranquilidad de un pueblo”, dijo, acotando que «el conflicto es generado por este personaje que quiere comandar algo que no está legalmente constituido en El Alto -en alusión al Soem-, ya que todos los empleados pertenecen a ATE y se ve que el tema salarial no era el motivo”.

«Los mismos que se manifestaron hoy son gente tranquila, pero cuando llegó Arévalo y su comitiva los impulsaron a querer tomar el municipio -expresó el jefe comunal-. No es posible buscar el diálogo de esa forma”.

Finalmente, contempló que «esto tiene un tinte político”, por cuanto «había agitadores”. En esta línea, Ojeda señaló que todo fue incitado «por la oposición, el FCS”.
Locales

Sergio Luna, delegado del Soem de El Alto, comentó que «días pasados trataron de hablar con el intendente”, pero que «se sintieron ninguneados, pese a que el propio hermano, el senador Augusto Ojeda, se acercó a hablar con ellos”.

Además, negó que los trabajadores hayan sido los responsables de los hechos que denunció el intendente frente a su casa. En este orden, apuntó al propio Ojeda como autor y mencionó que identificó a uno de los partícipes como el «Chumbichano”.

«Queremos que él dé marcha atrás con las suspensiones”, manifestó Luna, indicando que «quiere que estemos con otro gremio que a nosotros no nos respaldó”.

Descargo

Por su parte, Arévalo resaltó que la represión por parte de la Policía fue «contra una mujer que llevaron a la Capital”. Aseguró que se hará una presentación y caratuló de «lamentable la actitud de este intendente”.

«Él cree que yo agito a la gente acá”, manifestó, agregando que «el intendente hijo de p…, otra cosa no se puede decir, no tan solo viola el derecho de huelga, sino que también el derecho de realizar un petición”.

«Él dio orden de que no reciban ninguna nota”, señaló en diálogo con Cae El Telón. «Habla que soy un mafioso, palabras hechas porque él no piensa eso, ni nos conocemos”, manifestó, para aseverar que «viene de parte de funcionarios de la provincia”.

Al igual que el delegado del Soem de El Alto, Arévalo comentó que «hay dos testigos que se ofrecieron individualizando a quienes pintaron la casa del jefe comunal”.

«Como será de miserable que rompió un vidrio de 10×10”, aludió.

Por otra parte, mencionó que fueron a buscar a la jueza de Paz distrital «y se negó porque, da la casualidad, es la esposa del senador”.

«Seguro que nos vamos a cruzar en el municipio de la Capital y ahí lo resolveremos como hombrecitos”, expresó.

Finalmente, anticipó que se prevé para hoy realizar un pedido de amparo y una denuncia.

Fuente: El Esquiu