Municipios de Catamarca plantean tope del 20% para aumentos

Cada comuna trata de llegar a un acuerdo similar al de la Provincia. Algunos no lo garantizan.

Cada comuna trata de llegar a un acuerdo similar al de la Provincia. Algunos no lo garantizan.

El discurso de la gobernadora Lucía Corpacci en la Asamblea Legislativa era esperado con ansias entre los municipios, ya que esperaban que se fijara algún tipo de pauta salarial de cara a los incrementos de este año. Como no hubo ninguno, ahora los intendentes buscan llegar a un acuerdo similar al que consiguió la Provincia con la mayoría de la Administración Pública, aunque algunos adelantan que no están en condiciones de hacerlo sin asistencia. También hay reproches para la Capital.

En el marco de la disputa salarial, hay municipalidades que tienen prácticamente cerrado un incremento para sus empleados. Es el caso de El Alto, que a pesar del conflicto que enfrenta al SOEM con el intendente Ariel Ojeda (FV), firmará el próximo viernes con ATE un incremento del 20%, y además blanqueará una serie de ítems para que puedan impactar sobre el aguinaldo. Será en un festejo por el día del trabajador, en el que además se entregará ropa de trabajo. Con el acuerdo, un trabajador de la categoría más baja superará los $8.060 del salario mínimo vital y móvil.

Otra cara muestra la Municipalidad de Valle Viejo. El intendente Gustavo Jalile (FCS) volvió a reiterar que será «muy difícil dar un incremento sin asistencia del Gobierno de la Provincia» y planteó que sería ideal un tope del 20%. Sin embargo, desde la Provincia adelantaron que Valle Viejo «no necesitará asistencia».

Al respecto, desde el SOEM Valle Viejo aseguraron que hay un compromiso de la Provincia de asistir a las distintas comunas. «El subsecretario de Asuntos Municipales, Gustavo Aguirre, nos planteó en una reunión que el Gobierno asistirá para que ningún municipal quede por debajo del mínimo vital y móvil», comentó a El Ancasti el secretario adjunto, Hugo Olmos.

Por otra parte, aunque en la Municipalidad de Belén tienen preparado un ofrecimiento, lamentaron que la Gobernadora no haya fijado un lineamiento y cuestionaron a la Municipalidad Capital por poner al resto de los municipios en un compromiso.

El intendente belicho, Daniel Ríos (FCS), comentó que hoy comenzarán las reuniones con los diferentes gremios que nuclean a sus municipales y que la comuna ofrecerá un 20% en dos cuotas. «Nos parece que tres cuotas como la Provincia es demasiado, así que la intentamos mejorar. Lo hacemos con fondos propios y con un esfuerzo, porque la coparticipación ha caído y aunque tenemos algunas jubilaciones y retiros, no mejora mucho la situación», comentó Ríos.

En ese sentido, cuestionó que el municipio de Raúl Jalil (FV) haya acordado el aumento de $3.000, porque sienta un antecedente para el resto de los municipios que no tienen la misma capacidad de recaudación ni los mismos índices de coparticipación. «Les puedo asegurar que hay algunos intendentes que no están en condiciones de dar ni un 2% de aumento», lamentó Ríos en Radio Ancasti.

Fuente: El Ancasti