El Ejecutivo de Mar del Plata ratificó que les descontará el día de huelga a los municipales

El secretario de Gobierno confirmó la voluntad de aplicar el decreto mediante el cual el intendente Arroyo dispuso descontar el día de huelga a los municipales. Desde el STM reclamarán que el Ejecutivo suspenda la medida.

El secretario de Gobierno confirmó la voluntad de aplicar el decreto mediante el cual el intendente Arroyo dispuso descontar el día de huelga a los municipales. Desde el STM reclamarán que el Ejecutivo suspenda la medida. Anticiparon que de lo contrario acudirán a la Justicia.

El secretario de Gobierno de la comuna, Alejandro Vicente, ratificó la decisión de la gestión del intendente Carlos Arroyo de descontar el día no trabajado a los empleados municipales que se plegaron a la huelga del pasado 25 de abril. En tanto que desde el Sindicato de Trabajadores Municipales anticiparon que exigirán que esa medida, plasmada en el decreto 1118, sea dejada sin efecto.

“De lo contrario acudiremos a la Justicia”, aseguró el secretario de prensa del gremio, Luis María Muñóz.
Durante una conferencia de prensa realizada este jueves Vicente aseguró que pese a los reclamos realizados por el STM el Ejecutivo “lógicamente va a mantener el decreto” que dispuso descontar “del mes correspondiente” las inasistencias de los trabajadores durante la jornada de paro.

Además, afirmó que el planteo para que esa norma no se aplique no fue hasta ahora motivo de conversaciones formales con el sindicato.

“Nosotros no estamos negociando un decreto sino una recomposición salarial” señaló el funcionario al referirse al contenido de las tratativas mantenidas con los dirigentes gremiales durante las últimas horas.

No obstante en declaraciones públicas, Muñoz sostuvo que en el caso de llegar a un acuerdo por una recomposición salarial, el gremio reclamará que el Ejecutivo dé marcha atrás con los descuentos como condición para plasmar su firma.

“Como ha ocurrido con todos los intendentes que antecedieron a Arroyo se va a pedir que se incluya una cláusula que reconozca los salarios caídos”, afirmó.

Según Muñóz, el descuento por días de paro es un hecho que “no tiene precendentes” en gobiernos democráticos. “Desde el gobierno de Angel Roig en adelante esto nunca pasó. El único caso que yo recuerdo ocurrió en la dictadura, durante una gran huelga convocada por la CGT en el año 1983”, sostuvo.

Muñoz aseguró que si la gestión de Arroyo no acepta dar marcha atrás con la medida, el gremio acudirá a la Justicia donde espera obtener un fallo a favor.

“La huelga es un derecho y eso acaba de ser reconocido por un fallo a favor de los docentes, que obliga a la Provincia a no descontar los días de paro”, indicó.

Por otra parte Vicente se refirió a las declaraciones realizadas la semana pasada por el secretario general de la Federación de Sindicatos de Empleados Municipales de la Provincia, Rubén García, quien tildó al intendente Arroyo de “alcahuete” por intentar “quedar como el mejor alumno de la gobernadora” María Eugenia Vidal.

“Venir a hablar del intendente y a hacer adjetivos calificativos del intendente en medio de una negociación paritaria no ayuda para nada”, indicó el secretario.

Fuente: La Capital Mar del Plata