Aumenta el temor a perder el trabajo y a caer en la pobreza en el Conurbano bonaerense

Así lo revela el monitor trimestral del CEM, que da cuenta de fuertes cambios de hábitos de consumo y del incremento del temor a empobrecerse o a perder el trabajo.

Así lo revela el monitor trimestral del CEM, que da cuenta de fuertes cambios de hábitos de consumo y del incremento del temor a empobrecerse o a perder el trabajo. Leé los datos.

Un estudio difundido por el Centro de Estudios Metropolitanos revela una preocupante percepción respecto de la realidad del país y la situación personal en cuantro a los aspectos económicos, laborales y alimenticios, y muestra un drástico cambio en hábitos de consumo en Capital Federal y en los tres cordones del Conurbano.

Se trata del 2º monitor del Clima Social del AMBA, elaborado por el CEM y difundido trimestralmente, que “mide”, a través de la investigación de opinión, la “inseguridad social”, que se compone de “una suma de riesgos, incertidumbres e insatisfacciones experimentados en el presente y/o proyectados al futuro próximo; y se vincula directamente con la ausencia de protección estatal”.

En esta edición, el CEM concluyó en que hubo un empeoramiento de los indicadores laboral, alimentario y económico respecto del primer monitor. Los indicadores van de 0 a 100; donde 0 es totalmente inseguro y 100 totalmente seguro. El Indicador de Inseguridad Económica baja de 46 a 40, el Laboral baja drásticamente de 57 a 50, mientras el Indicador de Inseguridad Alimentaria se mantiene estable; baja un punto de 72 a 71.

El estudio, que se edita trimestralmente, relevó en abril opiniones y arribó a conclusiones preocupantes en torno a la situación del país, la situación económica personal, hábitos de consumo, situación laboral y situación alimentaria. Estos son los datos más relevantes del estudio

El 51% de los entrevistados considera que la situación económica actual del país es mala o muy mala y sólo el 13% considera que la situación económica nacional es buena o muy buena.

El 51% considera que su situación económica personal es peor o mucho peor. Mientras que al ser consultados sobre su situación personal el 22% afirma que es buena o muy buena. El 34% de los entrevistados considera que su situación económica es mala o muy mala. Hace cuatro meses ese porcentaje era del 25%.

El 70% de los entrevistados afirma haber limitado la cantidad de productos que compra.

El 74% ha cambiado las marcas de los productos que consume y limitado los lugares de recreación.

El 35% ha dejado de comprar carnes con frecuencia, con un pico de 50% en el segundo cordón del sur del conurbano.

En CABA, el 26% ha dejado de comprar con frecuencia vestimenta y calzado. El 54% compró menos medicamentos o tuvo que cambiar de marca debido a los costos de los mismos y el 69% tuvo inconvenientes en la compra de útiles escolares debido a su costo.

Situación Laboral: 

El 38% de los entrevistados afirma que él o alguien de su grupo familiar perdió el trabajo en el último año. En el segundo cordón del conurbano esto alcanza picos del 47%.

El 57% afirmó que alguien en su familia tuvo que buscar trabajo porque los ingresos no son suficientes.

El 57%, afirma que el sueldo no les alcanza. Hace cuatro meses, sólo eran el 45% de los entrevistados.

El 38% considera algo o muy probable perder su trabajo en los próximos meses.
Situación alimentaria:

El 43% de los entrevistados afirmaron haber disminuido la porción de comida debido a problemas económicos. Hace cuatro meses, ese porcentaje era del 38%.

El 22% de los entrevistados afirma haber tenido hambre alguna vez en los últimos 12 meses porque no tenía suficientes fondos para comprar alimentos.

Fuente: InfoCielo