El Alto; SOEM sostiene el paro, acuerdo en otras localidades catamarqueñas

Ojeda anunciará hoy el 20% de incremento junto al único gremio que reconoce. Para el SOEM, no tiene representatividad.

Ojeda anunciará hoy el 20% de incremento junto al único gremio que reconoce. Para el SOEM, no tiene representatividad.

En el medio del conflicto que lo enfrenta con el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales, el intendente de El Alto, Ariel Ojeda (FV), otorgará hoy un incremento del 20% a sus trabajadores, en acuerdo con la Asociación de Trabajadores del Estado. Lo hará hoy en el marco del festejo por el Día del Trabajador, al que está invitada toda la comunidad. Otros municipios acordaron por la misma pauta (Ver aparte).

El intendente Ariel Ojeda anticipó que con el único sindicato que se sentaría a conversar sobre un incremento salarial sería ATE, porque tiene la representatividad de los empleados de El Alto, y aseguró que no reconocerá al SOEM como gremio. Dijo que «no tiene problemas» con que el SOEM se mantenga de paro durante un mes, porque el 95% de los agentes asisten a sus puestos de trabajo.

En el marco de este enfrentamiento, que incluyó una serie de incidentes con la Policía el martes pasado, Ojeda firmará hoy un incremento del 20% junto a ATE y explicó que, con este aumento, un municipal de El Alto supera la línea del salario mínimo vital y móvil, que se fijó en $8.060 a nivel nacional. Además, se acordó el blanqueo de una serie de ítems que impactará sobre el sueldo anual complementario.

Lo hará en un festejo por el Día del Trabajador en el que además se entregará ropa de trabajo a las áreas que correspondan.

Mientras tanto, los delegados del SOEM mantienen las medidas de fuerza y los cortes, y aseguran que lo harán por tiempo indeterminado. Además, cuestionaron la representatividad de ATE y aseguraron que muchos de los nuevos afiliados al SOEM emigraron de ATE en disconformidad con la conducción a nivel provincial y departamental.

«Mantenemos el reclamo pero aún no fuimos recibidos por nadie», lamentó el secretario, Sergio Luna, en diálogo con El Ancasti. En ese sentido, recordó que la protesta es también por el levantamiento de unas 50 suspensiones que pesan sobre quienes participaron de los cortes de ruta el pasado 25 de abril.

Valle Viejo
Por otra parte, los delegados del SOEM Valle Viejo decidieron en asamblea que no desistirán del reclamo por un aumento de $3.000 para todas las categorías y no aceptar en porcentaje, en sintonía con lo que se acordó en un plenario de la FOEMCA.
En ese sentido, acordaron para hoy una audiencia con el secretario de Gobierno, Alejandro Jalile, y el de Hacienda, Raúl Giné.

Acuerdo en municipios

Varios municipios comenzaron a cerrar la pauta salarial para este año en un porcentaje cercano al 20%, con recursos propios de cada comuna.

Es el caso de Belén, donde Daniel Ríos (FCS) acordó un 20% para todas las categorías a pagar en mayo y junio, aunque en las categorías más bajas alcanza un porcentaje superior y garantizando el mínimo de $1.600 en dos partes. Así, desde el primero de mayo percibirán $800 y el resto desde julio.

De igual modo lo hizo La Puerta, aunque en un solo pago. Allí, Osvaldo Gómez (FV) acordó además para noviembre el blanqueo del aumento de 2016.

Por otra parte, Aconquija acordó un incremento promedio de $1.500 y Ancasti anunció 20% más otros $1.000 como premio por el Día del Trabajador.

Fuente: El Ancasti