Tres lugares ideales para cabalgar en Córdoba

El turismo ecuestre es una de las mejores maneras de conocer bellos paisajes en la provincia. Te mostramos tres propuestas para disfrutar de las sierras a caballo.

El turismo ecuestre es una de las mejores maneras de conocer bellos paisajes en la provincia. Te mostramos tres propuestas para disfrutar de las sierras a caballo.

Al trote por Santa Rosa de Calamuchita. Recorrer Calamuchita a caballo es todo un placer. En Villa Santa Mónica, las cabalgatas se pueden realizar en la Estancia de Marité cualquier día de la semana en cualquier época del año, mientras se reserve con un día de anticipación. El paseo de una hora en “tribu” –dos o más personas–, con la guía de los propietarios de la zona, tiene un costo de 150 pesos por persona. Otra opción interesante es el paseo de una jornada, entre 4 y 6 horas con asado incluido al finalizar el trayecto, que recorre entre 25 y 34 kilómetros y cuesta 500 pesos por persona. En noches de luna llena, hay cabalgatas con fogón y comida al disco por 400 pesos por persona entre amigos y familias. Más datos: Tribu Serrana Cabalgatas Equinorecreación-Equinoterapia (0351) 15574-2283.

Cabalgando por Pampa de Olaen y Cuchi Corral. Una alternativa en el Valle de Punilla es llegar a las hectáreas de Quinceana, donde nos espera una recibida con mates y pan de campo, se alistan los caballos y alrededor de las 10.30 se emprende el paseo para llegar a la Cueva del Indio. Allí hay morteros y un arroyo con piletas especiales para disfrutar el día y almorzar un rico asado. Con visita guiada por la casa cueva de los pueblos comechingones de la mano de un guía habilitado, se realiza una mateada y se regresa aproximadamente a las 18, por 600 pesos por persona con comidas y paseos incluidos. Otra opción es realizar una cabalgata travesía desde Pampa de Olaen hasta el pie de Cuchi Corral, atravesando caminos antiguos al costado de las sierras y subiendo importantes cerros. Con dos días de paseo, fogón criollo, todas las comidas incluidas (ente las que se destacan cabritos a la parrilla y patas flambeadas) más colaciones y alojamiento, tiene un valor de 2.500 pesos por persona. La finalidad es disfrutar de una maravillosa experiencia en las sierras y cooperar con una escuela rural de la zona. En Facebook: Cabalgatas Seba. Contacto: Sebastián Herrero: (0351) 153481246.

Por el camino de la historia en Alta Gracia. Atravesando antiguas canteras, se recorre un monte autóctono hacia el encuentro de la Hornilla Jesuítica y el Primer Paredón, un dique nivelador de agua del Tajamar; dos monumentos que forman parte de la Estancia Jesuítica de esa localidad. El itinerario tiene una duración de dos horas y un costo que parte de los 400 pesos por persona. Para los que deseen un paseo más extenso, se parte en horas de la mañana hasta el cerro Chato, el más alto de la zona, desde donde se pueden avistar los valles que lo circundan e incluso el dique Los Molinos. Se retoma el camino para almorzar asado (hay también opciones vegetarianas) y luego se conoce el cerro de Los Montoneros, donde se disputó una batalla entre los montoneros de Facundo Quiroga y las fuerzas del General Paz. Comienza el retorno alrededor de las 18 para descansar acampando en un puesto serrano. El valor de la experiencia es de 1.800 pesos por persona e incluye el servicio de cabalgatas y comidas. Más datos: cabalgatasporcordoba.com.

Fuente: La Voz