Descentralización para fortalecer municipios jujeños

Comunas recibirán recursos para generar procesos formativos que tienen por objetivo impulsar a emprededor. Cada municipio tendrá equipos técnicos y herramientas para concretar los proyectos productivos.

Comunas recibirán recursos para generar procesos formativos que tienen por objetivo impulsar a emprededor. Cada municipio tendrá equipos técnicos y herramientas para concretar los proyectos productivos.

La Secretaría de Economía Popular, dependiente del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, acordó con intendentes y comisionados municipales la aplicación de recursos provinciales en el desarrollo de cada localidad, con procesos formativos y consorcios de gestión local como herramientas para la generación de empleo.

La firma de convenios se realizó en el marco del programa descentralizado de fortalecimiento a la economía popular, emitido por decreto desde el Ejecutivo Provincial, y siguiendo el plan de capacitaciones para lograr más puestos de trabajo en el interior.

En esta etapa, serán financiados procesos formativos para Abralaite, Aguas Calientes, Caimancito, Caspalá, El Fuerte, El Talar, Humahuaca, Palma Sola, Puesto Viejo, Purmamarca, Rodeito, San Antonio, San Francisco, Santa Ana, Tumbaya, Valle Grande y Yala. En líneas generales, la Secretaría colocará en cada municipio equipos técnicos y herramientas propias destinadas a concretar y fortalecer emprendimientos socio-productivos.

“La idea de un programa de descentralización significa autonomía para afrontar honorarios, logística, el programa Primer Empleo y cubrir las redes de asistencia técnica en cada una de las localidades”, explicó el secretario de Economía Popular, Rubén Daza, y aclaró que luego de la formalización de este sistema se avanzará con la transferencia de partidas, con el respaldo del gobernador Gerardo Morales y el ministro Juan Carlos Abud Robles.

“Ambos hacen hincapié en el desarrollo local. Para eso no hay nada mejor que transferir los recursos a los municipios, que a su vez tienen la obligación de conformar cada vez mejor sus equipos técnicos, sostener una seria relación con los productores y tener la capacidad de dar respuesta en tiempo y forma a los emprendedores”, dijo el funcionario.

Con una veintena de comunas insertas en los procesos formativos durante el 2016, Daza, explicó que este año hay una demanda municipal de casi 100 procesos formativos más. En tanto, detalló que son 11 municipios que trabajan actualmente en consorcios de gestión local, apuntando al otorgamiento de microcréditos.

En este contexto, Daza ponderó que la flamante Ley de Emprendedores que prevé una nueva figura, que se adapta a los consorcios impulsados en Jujuy.

“La institucionalidad es clave en la economía local. Si el productor, el emprendedor, el comerciante ve que su municipio se involucra en el desarrollo, y también así lo cree el municipio, las comunidades no tienen límite en la generación de riqueza”, finalizó.

Municipios fortalecidos

La comisionada de San Antonio, Juana Sandoval, expresó su agradecimiento al Gobierno. “Juntos apostamos a más fuentes de trabajo. Venimos participando de todas las capacitaciones”, sostuvo Sandoval.

A su turno, el intendente de Palma Sola, Fernando Agero, subrayó que esa zona agrícola ganadera sostiene “una matríz fuerte en economía familiar y popular”.

Fuente: El Tribuno Jujuy