Centenario: La clase media también se las rebusca en las ferias

En Centenario, la gente compra y vende para dar batalla a la crisis.

En Centenario, la gente compra y vende para dar batalla a la crisis.

La clase media, esa que hasta hace unos meses podía darse algunos lujos, como los viajes en los fines de semana largos, hoy desembarca en las ferias para poder comprar barato y vender artículos usados.

Este es el fenómeno que por estos días se puede observar en Centenario, en la feria de la plaza Chos Malal, que hace casi 20 años que ve como un espejo una nueva crisis económica para dar batalla.

“Ya viene gente de todos lados a comprar y a vender, algunos por tan solo un día. No tenemos más espacio”, indicó a LM Neuquén Moisés Urculich, coordinador general de la feria.

La feria se instaló para quedarse, a pesar de que el Municipio de Centenario viene intentando mudarla a un predio donde en 2012 se invirtió un millón de pesos para acondicionarlo con asfalto y baños. El lugar está debajo de una red de alta tensión y los feriantes aseguran que no tiene espacio. Además, creen que el nuevo sitio podría ser peligroso, por eso pidieron un informe técnico al EPEN.

Hoy son más de 500 los feriantes apostados en la plaza y el nuevo predio tiene un espacio para 200. Cada sábado la plaza es un caos, a tal punto que no se puede estacionar y la comuna tiene que poner dos contenedores por la cantidad de basura que queda en la jornada.

En la feria se puede conseguir de todo: desde repuestos viejos para un Ford Falcon, herramientas de canje, pan casero, salamines, verduras, películas en DVD y hasta ropa para bebés recién nacidos. Incluso, libros antiguos y coleccionistas de billetes y monedas.

Pero lo más notable es lo que sucedió en estos meses: gente que sólo va por un día a vender lo poco que tiene en la casa, de acuerdo con lo que dijo el coordinador.

La feria de Centenario hará un censo para actualizar información. Hay gente nueva que llega de todas partes para vender.

No quieren otra feria

El tema tomó tal magnitud que por las redes sociales los vecinos intentaron armar otra feria, esta vez en la plaza Hugo Berbel, en el noroeste de la ciudad. Pero la comuna radicó una denuncia en la policía local. Hasta ahora, nunca se hizo.

“Nos enteramos de que querían armar otra feria, pero ya hay una ordenanza vigente y la única habilitada es la de la plaza Chos Malal”, explicó a este diario el secretario de Transporte, Comercio e Inspección, Francisco Guzmán Varela.

En la feria se vende de todo y cualquiera puede acceder a verdura, ropa y otros elementos por un 30% más barato que en los comercios. Es por eso que los sábados casi no se puede caminar por los bordes de la plaza Chos Malal.

Pero el éxito de la feria tiene un costado negativo, desde hace tiempo. Los vecinos de los alrededores, en el barrio Sarmiento, no quieren que siga debido a los problemas con el tránsito y la suciedad en la plaza. Quieren, de alguna manera, recuperar un espacio público, con la polémica que ello implica.

En la plaza no hay baños y los feriantes y clientes, a veces, tienen que pagar hasta 10 pesos a los vecinos de los alrededores por hacer uso de los sanitarios en la casas.

El proyecto de la comuna de mudarla a un predio más organizado sigue en pie. Pero aún hay reparos y pocos saben cómo será el nuevo terreno, que hoy necesita luz y algo de sombra para los feriantes.

“No me alcanza y tengo que aprovechar la feria. Tengo otro trabajo de noche. Me repercute lo que está pasando en la economía. Acá vendo la fruta de la chacra en el mercado interno”. Ricardo Riva. Es sereno pero vende verduras en la feria.

“Esto se formó en una crisis grande por falta de dinero y es una feria que hace falta. Fui uno de los primeros. Me enorgullece que esto esté grande y que la gente pueda comprar barato.Ángel “Cacho” Aguilar. Uno de los fundadores de la feria de la plaza en 1998

“Acá vengo siempre y veo gente de todas las clases sociales. Creo que la gente no se va a mudar a otro predio por ahora, porque primero que tiene que ser mejor que este. Se necesita organización”. Juan Carlos Montoya. Vecino que compra la verdura casi todos los días en la feria

3000 personas pasan en un día por la feria.

Los sábados en los días de cobro se ve la afluencia de gente en la plaza Chos Malal de Centenario. Ahora, arriban de distintas ciudades para vender elementos usados, sólo por un día.

Se mudan sólo si hay un estudio del EPEN

Los feriantes de la plaza Chos Malal esperan un estudio encargado al EPEN -por posibles riesgos para la salud- para mudarse al nuevo terreno adaptado para la feria.

El nuevo predio se ubica en la calle Cuba, entre Salta y 25 de Mayo, cerca de la Estación Transformadora Centenario y a pocos metros de la red de alta tensión.

El Municipio recibió en 2012 un aporte de 902.514 pesos para hacer una carpeta asfáltica y baños con sistema premoldeado. Para ello, la comuna recibió el visto bueno de Nación, más allá de la ubicación del predio.

“Estamos esperando el informe del EPEN, por supuesto que vamos a cuidar la salud de los vecinos, pero hubo un certificado de Nación para hacer la obra que autorizó el lugar”, explicó Francisco Guzmán Varela, secretario de Transporte, Inspección y Comercio del Municipio de Centenario.

Hace meses que se espera una autorización que aún no llega.

Fuente: La Mañana Neuquén