Sigue en marcha el proyecto para recorrer Mar del Plata con las “bicicletas compartidas”

Con una tarjeta personal y por un bajo costo, se podría acceder a una bicicleta en diferentes estaciones distribuidas estratégicamente por Mar del Plata.

Con una tarjeta personal y por un bajo costo, se podría acceder a una bicicleta en diferentes estaciones distribuidas estratégicamente por Mar del Plata.

En noviembre del año pasado, el proyecto “Mardel en bici” ingresó a la Dirección General de Transporte y desde entonces ha logrado obtener el visto favorable del Ente Municipal de Turismo (Emtur) e Inspección General. Esta semana podría darse una reunión con el intendente, lo que, según su principal impulsor, generarían buenas expectativas.

El proyecto fue presentado el año pasado por Marcelo Flavio Barbieri, quien se muestra entusiasmado por el inminente tratamiento del proyecto en las comisiones legislativas correspondientes y las buenas repercusiones que tuvo su idea.

“Se comunicó con nosotros la concejal Patricia Serventich para reunirnos con el intendente Arroyo”, informó, esperanzado de que el encuentro se oficialice esta semana.

Barbieri se describe como un “apasionado por las bicicletas y, sobre todo, el ciclismo urbano”. Luego de vivir más de 11 años en Europa, decidió volver a Mar del Plata e implementar el sistema de transporte urbano de “bicis compartidas”, muy usado en el viejo continente.

Para recorrer la ciudad bajo esta modalidad, el usuario deberá contar con una tarjeta personal con la que podrá retirar las bicicletas de las estaciones que se encontrarán distribuidas por la ciudad.

El servicio estará disponible desde las 8 hasta las 21 de lunes a domingos, “durante los 365 días del año”. Para poder utilizarlas, el ciudadano deberá ser mayor de 18 años, registrarse con su DNI y presentar servicio a su nombre.

“El ciudadano llegará, presentará su tarjeta personal e intransferible y tendrá a disposición periodos de trayectos de 30 minutos de uso de bicicleta por día. De querer continuar deberá anclar la bicicleta en el software (estación), esperar 5 minutos y luego continuará con otro periodo de 30 minutos, y así sucesivamente”, explicó Barbieri, asegurando que la alternativa será de “bajo costo”.

De hecho, señaló que la suscripción para los estudiantes tendría un 50% de descuento, mientras que los jóvenes trabajadores de hasta 35 años que posean un sueldo equivalente al salario básico de empleados de comercio obtendrán una reducción 20% en la tarifa final.

En este sentido, aseguró que el financiamiento será netamente privado, por lo que “no le significará gasto alguno a la Municipalidad”.

“Lo que estamos requiriendo a la Municipalidad no es dinero ni mucho menos, lo hablado en las reuniones es la habilitación para utilizar el espacio público”, indicó.

De esta manera señaló que la primera estación sería en Plaza Colón, mientras que “el proyecto macro busca alcanzar la cantidad de estaciones suficientes para que todos gocen del beneficio y el servicio de desplazarse en bicicleta por Mar del Plata”.

La flota de bicicletas que se usarán serán fabricadas exclusivamente para este servicio y contarán con “accesorios de calidad”, como un GPS que permitirá saber en qué estación hay disponibilidad de unidades y el estado de las mismas.

Actualmente Marcelo ya cuenta con un emprendimiento individual a través del cual acompaña a turistas y residentes en una recorrida por la ciudad.

Con unidades puestas en valor por él mismo, oficia, generalmente, de “guía turístico”, colaborando con aquellos que quieran conocer la ciudad desde otro lugar y de una manera sana.

“Estamos a favor del uso de la bicicleta como transporte urbano. Es saludable, ecológico y puede ir acompañado de mucho estilo”, garantizó el ideólogo, quien aseguró que “el momento es hoy y ahora”.

“Mar del Plata está a la altura de cualquier ciudad del mundo, tiene la trayectoria, la experiencia y los conocimientos sobre los beneficios del ciclismo urbano”, concluyó.

Fuente: La Capital Mar del Plata