Intendentes «K» condicionan la creación de las policías locales

La creación de la policía Local seguirá siendo tema de debate en la legislatura durante los próximos días.

La creación de la policía Local seguirá siendo tema de debate en la legislatura durante los próximos días.

Buscan el giro automático de recursos para que la plata de los insumos y salarios llegue en tiempo y forma. Además piden la creación de un cargo de jefe policial elegido por los vecinos para evitar costos políticos.

Los intendentes del peronismo kirchnerista intentarán esta semana realizar una última modificación al proyecto que crea las Policías Locales antes de que sea sancionado por la Legislatura. Buscan que los recursos provinciales que ?bajen? a los municipios estén garantizados a través de un giro automático como el de la coparticipación. Temen que el fondo especial que establece el texto actual del proyecto sea enviado con demoras o faltantes y sean los propios jefes comunales los que deban afrontar los problemas del pago a los uniformados municipales.

Además, insisten con que la ley incluya la figura de un jefe policial elegido por los vecinos. La intención es evitar el costo político y disminuir la responsabilidad de los jefes comunales ante hechos graves de inseguridad o mal desempeño de los uniformados locales. Algo que algunos prevén en sus distritos con ambas policías conviviendo en el mismo territorio.

La próxima sesión

La Cámara de Diputados postergó hasta la semana próxima la sesión prevista para este miércoles, y los legisladores vinculados a los jefes comunales del peronismo oficialista promoverán las modificaciones en la Comisión de Presupuesto.

El objetivo primario es asegurarse que los recursos lleguen a tiempo y en cantidad a las arcas locales para pagar los gastos de las nuevas fuerzas locales que se dedicarán a la prevención del delito en la calle bajo la responsabilidad de los intendentes. Una vez que un municipio adhiera a la ley el intendente será el jefe orgánico, funcional y operacional de su propia policía.

Atrasos en el pago

Esta semana en la Comisión de Presupuesto de Diputados, un grupo de legisladores intentarán modificar el Coeficiente Unico de Distribución (CUD) de la Ley de Coparticipación provincial, un engranaje de cálculos sobre población, territorio, capacidad tributaria, índices de prestaciones sanitarias y servicios transferidos de cada municipio para determinar la cantidad de fondos que recibirán de Nación y Provincia. La idea es agregar la adhesión a la ley de policías locales como nueva variable.

Sucede que el proyecto en danza, acordado entre el sciolismo y un sector del kirchnerismo en la Legislatura, estableció que el gobierno provincial deberá transferir a cada municipio los recursos para las policías locales ?como máximo el último día hábil de cada mes?. Para ello, la iniciativa crea un fondo especial que debe ser determinado todos los años en el presupuesto provincial y en los cálculos de recursos municipales, y que deberá incrementarse año a año en los mismos términos que el presupuesto para la Policía Bonaerense.

Fondos especiales

De aprobarse como fue despachado de la Comisión de Seguridad, el Fondo para el Fortalecimiento de las policías locales se sumaría a otros 7 fondos especiales creados en la provincia para girar recursos a los municipios por distintos motivos: recaudación de la retención a la exportación de la soja, juegos de azar, financiamiento educativo, entre otros. El problema es que muchos intendentes denuncian reiterados atrasos en el pago de estos fondos.

“Queremos que el financiamiento de esta policía sea por coparticipación. Es decir que la plata que la Provincia va a poner para poder hacer esto por ley, la incluya en la coparticipación; de manera similar a como lo hace, por ejemplo, con el área de la salud. Y que tenga un parámetro dedicado exclusivamente al tema de la seguridad en relación a la policía municipal”, dijeron los intendentes oficialistas del conurbano de la Primera y algunos de la Tercera sección electoral, a través del diputado Juan José Mussi, ex mandamás de Berazategui.

Fondos coparticipables

A través del CUD, todos los municipios reciben el 37% de los fondos coparticipables según los servicios de salud transferidos que tengan; sobre todo por la cantidad y el movimiento de camas de internación y la cantidad de consultas médicas. Esos datos son actualizados anualmente por el Ministerio de Salud provincial.

El proyecto de Policías Locales prevé que la Provincia transferirá a los municipios, con más de 70 mil habitantes y que se adhieran a la ley, una suma mensual equivalente al salario de un oficial ayudante más un 20% para otros gastos de funcionamiento por cada uno de los uniformados. Cada año el gobierno bonaerense fijará un total de cargos que serán divididos por la cantidad de municipios que adhieran a la ley, y otro grupo que surgirá en función de la población de cada uno. Para el primer año se destinarán 15 mil efectivos: 4 mil repartidos según la cantidad de adherentes y 11 mil según la población.

Según el legislador del Frente para la Victoria , para los jefes comunales del conurbano la reforma sobre el financiamiento es ?condición sine qua non» para que avance la ley con su apoyo.

Fuente: La Capital de Mar del Plata