Tartagal comenzó la descentralización de servicios municipales

Se trata del programa La Muni en tu barrio, que acerca prestaciones y asesoramiento en todas las áreas comunales.

Se trata del programa La Muni en tu barrio, que acerca prestaciones y asesoramiento en todas las áreas comunales.

En el barrio Norte Grande, de la ciudad de Tartagal, vivieron una semana atípica. Funcionarios de todas las áreas municipales y maquinaria de Obras Públicas se instalaron en el lugar para mejorar sus calles, realizar una limpieza integral de los espacios verdes, cambiar las luminarias dañadas, podar árboles y realizar mejoras en los lugares donde los vecinos se reúnen para debatir sus inquietudes.

El sábado pasado, funcionarios de Tierras Fiscales, Desarrollo Social, Obras Públicas y otras áreas se entrevistaron con todos ellos para escuchar sus inquietudes y darle celeridad a los pedidos que formularon, mientras los equipos de salud del consultorio odontológico y ginecología asistían a los vecinos de esa barriada.

«La idea es replicar estos operativos en cada uno de los 46 barrios que tiene Tartagal para que, como el nombre del programa indica, la Municipalidad salga a cada barrio y comunidad de la ciudad para escuchar y ver en cada lugar lo que los vecinos piden», explicó el intendente Sergio Leavy.

Los pedidos

En la primera jornada del programa, los vecinos de Norte Grande realizaron pedidos concretos. Necesitan que la capilla del barrio sea mejorada para que tengan un lugar de oración, pero también para que la Iglesia Católica desarrolle allí tareas de contención de los jóvenes.

El segundo punto es que se mejore el comedor comunitario al que concurren niños y adultos. Solicitaron que sea un lugar más digno para ofrecer diariamente los alimentos a los vecinos de escasos recursos.

También pidieron que el municipio construya un centro de usos múltiples y un playón deportivo. «En estos dos temas puntuales, Obras Públicas comenzará la ejecución de los proyectos y la búsqueda de recursos necesarios», precisó Leavy.

En Villa Saavedra

En un par de semanas, el próximo operativo se realizará en la populosa Villa Saavedra, con la integración de barrios aledaños. Si bien se prevé que durante la semana los trabajos se realicen en diferentes barrios y los sábados se lleven a cabo las reuniones comunitarias, en esta oportunidad se suspendieron los trabajos del sábado 13 porque el municipio, junto a los guardianes del Santuario Virgen de la Peña ubicado en el paraje Yariguarenda, estarán abocados a la celebración del festival Tartagal le canta a la Virgen.

Al respecto, el intendente explicó que «cuando concluya esa actividad, tal como lo hicimos en Norte Grande, nos vamos a desplazar primero con equipos y maquinarias para poner en las mejores condiciones el lugar donde vamos a trabajar. El sábado 20 iremos con los equipos de salud, pero también queremos llevar personal de Registro Civil y de jubilaciones y pensiones para que asistan a los vecinos que tienen problemas. En mi opinión, esta primera experiencia del programa fue muy positiva porque no hay nada más provechoso que hablar con los vecinos, compartir criterios y acordar acciones concretas que sean responsabilidad de ambas partes».

Se trata de un programa de descentralización de servicios a cargo de la Jefatura de Gabinete y secretarías de la Municipalidad de Tartagal, con el fin de llegar a los barrios con todo tipo de servicios y prestaciones comunales.

El eje principal es acercar a la comunidad la posibilidad de tener más accesibilidad a las diferentes áreas y a programas que se desprendan del gobierno municipal.

Fuente: El tribuno