Megaplan de pavimentación en Catamarca de 4 mil cuadras por $250 millones

Más de 30 barrios serán intervenidos. También se hará repavimentación de áreas críticas.

Más de 30 barrios serán intervenidos. También se hará repavimentación de áreas críticas.

Ayer, funcionarios de la municipalidad de la Capital dieron a conocer el plan de pavimentación que se ejecutará desde el mes en curso hasta mayo de 2018.

Durante ese período el Municipio avanzará en la pavimentación de 30 barrios con fondos aportados por la Nación mediante gestiones realizadas por el intendente Raúl Jalil, fondos aportados por el Gobierno provincial, el Fondo Federal Solidario y fondos del erario municipal.

Así, el municipio sumará a las 3200 cuadras ya asfaltadas otras 834 cuadras, para superar la marca en 2018 de un total de 4.000 cuadras asfaltadas durante toda la gestión.

Además, como parte de la planificación de mantenimiento de calles, se continuará con el plan de repavimentación de 285 cuadras. Los trabajos demandarán una inversión total que supera los 250 millones de pesos.

En la presentación del plan, Eduardo Niederle, secretario de Obras Públicas de la comuna, señaló: “Este es un trabajo en conjunto e histórico en materia de pavimentación en la ciudad. Por ahora contamos con el respaldo económico para avanzar con los trabajos y esperamos alcanzar una cifra de 4000 cuadras pavimentadas para mayo de 2018”.

Además, el funcionario destacó que la comuna recibirá maquinaria de primer nivel tecnológico para realizar los trabajos.

En este sentido cabe destacar que el municipio ha realizado importantes  inversiones en compra de equipamiento de alta calidad para realizar pavimentaciones que resulten más duraderas.

Sobre los fondos que se destinarán para los trabajaos, indicó que “de los más de $250 millones presupuestados, 110 millones son aportados por la Nación en diferentes obras, mientras que el resto es aportado por el gobierno de la Provincia, además de contar con los recursos de fondos coparticipables y los recursos propios del municipio que se han administrado hasta ahora para encarar estos trabajos en forma continua”.

Por su parte, Hernán Martel, secretario de Gobierno, manifestó que “desde el Ejecutivo municipal consideramos como una gran necesidad poder llevar adelante el trabajo de asfalto a los vecinos de la ciudad, ya que es uno de los pilares que hace que mejore sustancialmente su calidad de vida”.

Pavimentación por barrios

La comuna tiene en carpeta la pavimentación de 81 cuadras en el barrio Las Heras y de 106 en el Luis Franco, cuyo financiamiento será municipal; mientras que las 53 cuadras del Achachay serán pavimentadas con los fondos provinciales.

En la zona Norte se pavimentarán 69 cuadras entre los barrios 70 Viviendas, 32 Viviendas, 40 Viviendas “techos verdes”, 40 Viviendas “techos azules”, 100 Viviendas, Uocra y 40 Viviendas Norte, todo con financiamiento del Fondo Federal Solidario.

Con el financiamiento provincial se pavimentarán 29 cuadras del barrio Jardín de Sussex, 28 del Madre Teresa de Calcuta y 15 cuadras del 172 Viviendas Sur.

En tanto, las 48 cuadras del barrio Los Amigos y las 11 cuadras del Santa Clara de Asís se realizarán con fondos municipales.

Entre los barrios Villa Eumelia y Virgen Niña se pavimentarán 49 cuadras con fondos provinciales.

Nación aportará los fondos para la pavimentación de 71 cuadras de los barrios Altos Verdes y 100 Viviendas Norte, 35 cuadras del loteo Fernández, 14 cuadras en el B° Ojo de Agua, 42 cuadras del “11 de Mayo”, 13 cuadras de Altos de Choya Este, 26 cuadras en El Magisterio, 72 cuadras en Centenario y 35 cuadras en el asentamiento La Esperanza.

También se pavimentarán 24 cuadras entre los barrios San Marcos y Santa Lucía, seis en el barrio Almirante Brown y siete cuadras en el Bancario.

Repavimentación 

Además del plan de pavimentación, se agregarán las cuadras que serán sometidas a tareas de mantenimiento y repavimentación.

Se trata de 285 cuadras que se repavimentarán entre Banda de Varela, barrio Capresca y Autonomía, calle Perú, pasaje Bermúdez, calle Lavalle, av. Los Minerales, barrio San José Obrero, Sarmiento Norte, Rivadavia Norte y Maipú Norte desde avenida Choya hasta Terebintos.

Por otra parte, la comuna trabajará en calle Rioja, Vicente Aguilera, Vicario Segura, av. Gobernador Rodríguez, Dr. Rafael Castillo, calle Formosa, Buenos Aires, Florida, Santa Fe, Esquiú, Maipú Sur, av. Sánchez Oviedo, av. Virgen del Valle, Juan Chavarría, Antonio del Viso, calle Bornita, calle Amatista y Junín Sur.

La ejecución del plan busca dar respuesta al permanente requerimiento de los vecinos de la ciudad sobre el mejoramiento de las arterias.

30 barrios
Son los que se intervendrán en el transcurso del período anunciado.

Fuente: El Esquiu