Los municipios, al igual que Mendoza, harán elecciones unificadas junto con la Nación

Los intendentes de Cambiemos que estuvieron en Casa de Gobierno lo confirmaron luego del anuncio del gobernador. Los caciques tienen plazo hasta el lunes.

Los intendentes de Cambiemos que estuvieron en Casa de Gobierno lo confirmaron luego del anuncio del gobernador. Los caciques tienen plazo hasta el lunes.

Tras conocerse oficialmente que las elecciones legislativas de Mendoza serán plegadas al calendario nacional, es decir, el 13 de agosto para las primarias y el 22 de octubre para las generales, es casi un hecho que todos los intendentes tomarán la misma postura.

Si bien todavía no hay una declaración conjunta, una vez que hoy sea publicado el decreto del llamado electoral, los jefes comunales deben adherir a la medida y tiene tienen tiempo hasta el lunes próximo para cumplir con los plazos previstos por la ley PASO o de Reforma Electoral recientemente modificada.

Los intendentes de Cambiemos, que estuvieron en Casa de Gobierno antes del anuncio, ya confirmaron que irán en la misma fecha.

El presidente del Partido Justicialista, Omar Félix, consideró que los intendentes justicialistas seguirán al Gobierno, porque siempre desde este partido se entendió que era lo mejor, no sólo para simplificar el calendario para los mendocinos, sino también para ahorrar el costo de organizar una elección desdoblada. Sin embargo, existen razones políticas que les hacen preferir esta opción. Es más fácil señalar los errores de la gestión nacional, ganar espacios por el malestar general del electorado ante la falta de resultados en la economía, que enfrentar al gobierno local, donde los resultados pueden ser considerados mejores, incluso por los propios justicialistas. En todo caso, la estrategia será definida el sábado, cuando el peronismo tenga su propio Congreso partidario en la comuna de San Martín, donde la convocatoria será amplia para todos los sectores, para empezar a delinear candidaturas.

Por ahora, el intendente de San Rafael, Emir Félix, y su par de Lavalle, Roberto Righi, ya afirmaron que en sus comunas las elecciones también serán unificadas. De extenderse esta decisión, 17 comunas irán junto con las fechas estipuladas por Nación.

Ese escenario deja en solitario a los sancarlinos, que deberán votar en cuatro ocasiones, si es que el intendente massista Jorge Difonso sostiene su decisión de ir a las urnas entre diciembre y febrero para votar por separado a los concejales. El punto es que esta situación tiene un costado político y otro económico, que por ahora sólo una reunión privada entre el jefe comunal y el gobernador Alfredo Cornejo podrá resolver. Desde el Gobierno sostienen que quieren mantener el frente Cambia Mendoza en la provincia, pero los partidarios de Sergio Massa compiten con los candidatos de Cambiemos, espacio que el radicalismo comparte con el PRO, con FE y la Coalición Cívica a nivel nacional.

La solución que parece haber encontrado Cornejo es que existan dos boletas, una para los candidatos a senadores y diputados nacionales del Frente Cambiemos y otra con los candidatos del Frente Cambia Mendoza para los cargos provinciales, pero todavía no existe una definición concreta al respecto. En este sentido, Difonso adelantó que pedirá una reunión con el gobernador para conocer el estado de salud del Frente Cambia Mendoza, que reúne al massismo, a Libres del Sur, a los demócratas y, por supuesto, al PRO y a la UCR. Y por otra parte, para seguir discutiendo el pago de las elecciones en ese departamento, ya que el jefe comunal insiste en decir que le corresponde a Mendoza.

El ministro de Gobierno Dalmiro Garay explicó sobre este aspecto que “es una discusión jurídica, pero de todos modos entendemos que la norma vigente no es la que se hace en el momento del llamado sino la vigente en cada acto electoral, es decir, la que está vigente en el momento que se presentan candidatos y se tiene que hacer el acto electoral, porque de lo contrario en San Carlos podría haber colectoras y la ley actual lo prohíbe expresamente, es decir, no se puede aplicar la ley en lo que se quiera y en el resto no”. Y dejó la puerta abierta para escuchar la demanda de sus aliados políticos del Frente Renovador.

Fuente: Uno Mendoza