Mendoza es la segunda ciudad del país con más congresos internacionales

Al igual que Córdoba y Rosario, tuvo 12 encuentros de ese tipo en 2016, aún con la desventaja del cierre del Aeropuerto.

Al igual que Córdoba y Rosario, tuvo 12 encuentros de ese tipo en 2016, aún con la desventaja del cierre del Aeropuerto.

Mendoza fue la provincia del interior del país que más congresos internacionales tuvo en 2016 detrás de Buenos Aires.

Así lo certificó la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA, por sus siglas en inglés), quien dio a conocer un ranking de las ciudades del mundo con mayor cantidad de eventos de estas características a escala global.

Al igual que Rosario y Córdoba, en Mendoza se realizaron 12 congresos internacionales el año pasado, con la desventaja de que acá durante tres meses estuvo cerrado el aeropuerto El Plumerillo.

Así, Mendoza se mantiene por tercer año consecutivo en el podio de este listado, ya que durante 2014 fue la primera ciudad del interior y en 2015, la segunda.

«No sólo hay que ser, sino que hay que parecer. Hace seis años funciona el Bureau. Mendoza comenzó a pertenecer al ICCA, comenzó a relevar los congresos y trabajó para estar donde hoy está», explicaron desde Mendoza Bureau, organización sin fines de lucro vinculada al turismo en general.

En contexto
ICCA, que trabaja con más de 1.000 instituciones públicas y privadas en más de 90 países, informó que la Argentina se ubica en el puesto 19 a nivel mundial en cuanto a este tipo de organizaciones.

«Mendoza es un destino único por sus atractivos naturales y culturales, su gente, la infraestructura y ahora una excelente conectividad la transforman en un lugar ideal para el desarrollo del turismo de convenciones. El privilegiado lugar en el ranking ratifica que vamos por el buen camino», dijo Ariel Pérez, vicepresidente de Mendoza Bureau.

Se calcula que por cada uno de estos eventos, Mendoza recibe unas 1.000 personas que se quedan en promedio entre cuatro y cinco días y que gastan el triple de dinero que un turista habitual.

Un actor importante
De los 12 congresos internacionales que tuvieron lugar en nuestra provincia, la mitad se realizaron en el Centro de Congreso y Exposiciones.

«El año pasado fue muy complicado por el tema del Aeropuerto y aún así pudimos mantenernos como un destino para congresos. Es muy importante. Para este año tenemos proyecciones superadoras a partir de que tenemos el aeropuerto más moderno del país, de que existen más líneas aéreas. Son herramientas que años anteriores no existían», afirmó Fabián Manzur, director del Centro de Congreso y Exposiciones.

Aunque no está definida la agenda para este año en términos de congresos internacionales en ese lugar, Manzur aseguró que superarán la cantidad total de congresos que se hicieron en toda la provincia el año pasado.

Además, explicó que están muy entusiasmados para el año que viene, cuando se realizará la asamblea del BID, «gracias a las gestiones del gobernador Cornejo».

Fuente: Uno mendoza