Catamarca: Se agravan los conflictos salariales en el interior

En Capayán y El Alto ya están con medidas de fuerza. En Valle Viejo se preparan para iniciar los reclamos.

En Capayán y El Alto ya están con medidas de fuerza. En Valle Viejo se preparan para iniciar los reclamos.

Los conflictos salariales en los municipios del interior se agravan con el correr de las horas. Valle Viejo, Capayán y El Alto eran hasta el cierre de esta edición los tres municipios donde crecía la tensión ante la falta de acuerdo entre las autoridades y los trabajadores.

En Capayán, los empleados se opusieron al acuerdo salarial que firmaron el municipio y el gremio de UPCN, ya que para ellos se trató de un convenio “sin consentimiento”. Por tal razón, ayer tomaron al predio donde se desarrollará el Festival de la Mandaría en los próximos días como medida de protesta.

En Capayán, el gremio que se opone al acuerdo es el SOEM, que pide un aumento de $3 mil, mientas que el arreglo que realizó el intendente Alfredo Hoffman con UPCN es de $2 mil a pagarse en dos cuotas.

En el municipio, todas las delegaciones están de paro y no se descarta que en las próximas horas se inicie un corte de ruta.

En Valle Viejo, el municipio no puede llegar a un acuerdo con el SOEM por el incremento salarial. El gremio y la comuna están en conciliación obligatoria.

En diálogo con Radio Ancasti, Jorge Escalante expresó el malestar de los trabajadores, al destacar que el municipio ofreció un incremento del 20% cuando el gremio pide un 30%.

“Ellos (por el municipio) dicen que no tienen más y que lo ofrecido es lo mismo que dio la Provincia, “pero no dicen que la Provincia puso como piso para el aumento $2.500”, sostuvo.
Escalante dijo que en la Municipalidad hay personas que cobran $6.000 y que un incremento del 20% sería menos de $1.400.

Ante esta situación, el gremialista indicó que en una asamblea los trabajadores decidieron que el viernes se dé inicio a medidas de fuerza. “Ya tenemos todo presentado porque ya sabíamos que esto iba a pasar”, sostuvo.

Por último, el conflicto en El Alto parece no tener fin. Ayer, los trabajadores agremiados en el SOEM se manifestaban cortando el tránsito sobre ruta provincial 42, en el ingreso a la villa.
La medida es en desacuerdo con el aumento del 20% que ofreció la Municipalidad y la decisión del intendente Ariel Ojeda de suspender a los trabajadores que participaron de los cortes de ruta días atrás.

El conflicto en El Alto ya lleva varias semanas. El momento más álgido se vivió la semana pasada, cuando los trabajadores municipales tuvieron graves enfrentamientos con la Policía que custodiaba la Municipalidad.

Fuente: El Ancasti