Senillosa apuesta al turismo con una Casita de Tucumán

El intendente Moenne confirmó que se hará una réplica del edificio histórico.

El intendente Moenne confirmó que se hará una réplica del edificio histórico.

Una iniciativa pintoresca y curiosa que apunta a fortalecer la cultura patriótica, además de estimular la actividad económica a partir del turismo. Un emblema de la independencia en las puertas de la Patagonia que conecte a los chicos con la historia y promocione Senillosa con un valor distintivo. Tal como ya se hizo en otras provincias, a fin de año el intendente de Senillosa, Hugo Moenne, planea inaugurar una réplica de la Casa de Tucumán como el puntapié inicial de un paseo histórico en el corazón de la ciudad.

En otras localidades, como por ejemplo la de Famaillá, el pintoresco edificio dio los resultados esperados y son miles los turistas que pasan a visitar esta réplica. “La idea surgió el año pasado. Hablando con docentes, vimos que se han ido perdiendo los valores de nuestra esencia. Cuando uno recorre otros países ve que a la bandera y a la gente que dio su vida por la patria las tienen allá arriba. Nosotros de a poquito vamos perdiendo esos valores y ese acto de pertenencia. Muchos chicos no saben qué paso el 25 de Mayo. Nos pareció una idea linda y atractiva, sobre todo para las escuelas”, explicó el jefe comunal sobre la iniciativa que sigue los pasos de Famaillá, la ciudad tucumana pionera en replicar la casa histórica.

En San Luis, la dinastía de los Rodríguez Saá fue más allá y sumó la Casita luego de reconstruir el Cabildo y la Pirámide de Mayo en la localidad de La Punta. Moenne señaló que ya desplegaron las bases del edificio que se podrá ver desde la ruta.

Estará emplazado sobre las calles Neuquén y Olascoaga, frente al Museo Histórico y al lado del Museo de Ciencias Naturales. Aclaró que si bien recibió asesoramiento de quienes motorizaron el proyecto en las provincias, la empresa constructora es local, al igual que la mano de obra. La iniciativa del jefe comunal espera captar un importante caudal de turistas, especialmente con los viajes de estudio que realizan todas las escuelas de la provincia.

Famaillá

El gran recurso de las imitaciones

Está comprobado que el denominado “turismo de las imitaciones” da sus frutos. En Famaillá no sólo construyeron la Casa de Tucumán, sino que también levantaron réplicas del Cabildo, la Pirámide de Mayo, un parque jurásico completo con animales prehistóricos y ahora van por la sede del Vaticano a escala. Miles de turistas disfrutan estas imitaciones.

Objetivo

Esperan un efecto multiplicador

El intendente Hugo Moenne confía en que la iniciativa promueva el turismo y genere posibilidades laborales y comerciales para los vecinos de Senillosa. En ese sentido, citó el ejemplo de Famaillá. “Era una ciudad muy humilde y hoy uno va y queda sorprendido. Es impresionante cómo se mueve el turismo alrededor de todo esto. Nosotros queremos hacer algo similar”, expresó y acotó: “Acá gira alrededor de los dinosaurios, nosotros queremos hacer algo distinto. Así como Junín de los Andes hizo un paseo tipo ciudad santa, nosotros buscamos esta idea que va a pegar fuerte”, confió. No obstante, señaló que no desestimó la veta jurásica, ya que más adelante impulsará un circuito de dinos en el paseo de la costa.

Recrearán escena de un pesebre histórico

Mientras ultiman detalles, un grupo de cuatro personas liderado por el escultor Luis Saavedra ya comenzó a trabajar en las piezas que emulan a los congresales y a personajes característicos de la época.

Un carretero con bueyes, vendedores, un farolero, familias humildes y patricias serán parte del pesebre histórico que se exhibirá en el establecimiento.

“Copiamos la réplica que está en Famaillá, que es la misma que está en San Luis y en San Miguel de Tucumán. Es exactamente igual en el frente. En el fondo habrá un salón donde estarán los constituyentes declarando la independencia”, describió el intendente, y agregó que en una galería expondrán cuadros de los congresales con sus respectivas biografías.

A su vez, dispondrán de un salón con material didáctico destinado a los chicos de las escuelas. “La idea es tener a alguien de la docencia para que haga de guía. Ya han venido algunos a ofrecerse”, contó Moenne.

Fuente: La Mañana Neuquén