Mar del Plata: Sin avances en las negociaciones, los municipales hacen otra retención

Será el próximo martes. En una reunión con autoridades del gremio, el gobierno municipal ratificó su oferta del 19% en cuatro partes y cláusula gatillo. Para el STM es "una falta de respeto".

Será el próximo martes. En una reunión con autoridades del gremio, el gobierno municipal ratificó su oferta del 19% en cuatro partes y cláusula gatillo. Para el STM es «una falta de respeto».

El conflicto entre el gobierno local y el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) por la falta de acuerdo en la paritaria se acentúa. El gremio conducido por Antonio Gilardi anunció ayer, un día después de reunirse con funcionarios de la administración de Carlos Arroyo, que el martes próximo realizará una nueva retención de tareas.
Será la tercera medida de fuerza en el marco de las negociaciones por la recomposición salarial de este año. La primera fue el paro del 25 de abril y la segunda, la retención de tareas con movilización del miércoles.

Los dirigentes del STM volvieron a reunirse ese día por la tarde con los secretarios de Gobierno, Alejandro Vicente, y de Economía y Hacienda, Gustavo Schroeder. Según informó el secretario de Prensa del gremio, Luis María Muñoz, allí los funcionarios ratificaron la oferta del 19% de aumento a pagar en cuatro partes con una cláusula gatillo que se activaría en caso de que la inflación superase los porcentajes a abonar en cada trimestre (7% retroactivo a marzo, 4% en junio, 3% en agosto y 5% en noviembre). Para el gremio, la propuesta es “una falta de respeto”.

“El STM sigue rechazando este porcentaje”, dijo Muñoz, y mencionó que “la multitudinaria movilización del miércoles fue una respuesta contundente”.

“Se resolvió continuar con el plan de lucha, disponiendo para el próximo martes una retención de tareas por 24 horas, por lo que no se van a dictar clases en los establecimientos municipales ni habrá atención al público en las oficinas de la comuna”, señaló Muñoz, y destacó que
se mantendrán las guardias en las dependencias que lo requieran.

El gremio comenzó las negociaciones en febrero con un pedido de aumento salarial del 25%, mientras que el gobierno propuso un 18% en cuatro veces (4,5% en cada trimestre) y cláusula gatillo por la inflación; es decir, el mismo esquema que a fines del año pasado sindicatos estatales acordaron con la administración bonaerense.

Según el gremio, las conversaciones derivaron en un principio de acuerdo en el Ministerio de Trabajo: se hablaba de un incremento de 22% en tres partes, siempre con cláusula gatillo. El STM sostuvo que el secretario de Gobierno volvió sobre sus pasos e insistió con la oferta original del 18%.

En los primeros días de mayo, el Ejecutivo subió un punto su oferta y varió los porcentajes de cada trimestre, en un intento por acercarse al 22% que convencía al gremio. Pero no hubo caso: los municipales hicieron asambleas en las dependencias y la rechazaron.

Al margen de la incertidumbre por la recomposición salarial de este año, uno de los interrogantes es si el intendente hará efectivo el decreto mediante el que dispuso el descuento de los haberes de los trabajadores que se adhirieron al paro del 25 de abril.

Fuente: La Capital Mar del plata