Negocios nada santos del Partido Socialista chileno

El Partido Socialista (PS) realizó en los últimos 13 años millonarios negocios en la Bolsa de Valores con acciones de las empresas del ex yerno del dictador Augusto Pinochet y en otras cuestionadas sociedades de Chile y Brasil.

El Partido Socialista (PS) realizó en los últimos 13 años millonarios negocios en la Bolsa de Valores con acciones de las empresas del ex yerno del dictador Augusto Pinochet y en otras cuestionadas sociedades de Chile y Brasil.

Lo reveló un amplio reportaje del canal Megavisión que tuvo acceso a los balances de la fuerza partidaria a través de la Ley de Transparencia que obliga a los funcionarios públicos, empresas fiscales y partidos políticos a informar sus balances anuales. La investigación arrojó que “desde el 2000 hasta el 2004, el Fisco pagó al PS más de 10,9 millones de dólares como indemnización por bienes expropiados en dictadura” (1973-1990). Ese dinero lo colocó en la Bolsa de valores, “como lo hacen los grupos económicos más poderosos de Chile” elevando al 2009 su patrimonio a 20,9 millones de dólares, de acuerdo al estado contable detallado por Megavisión.

En dicho análisis constató que del dinero recibido invirtió más de tres millones de dólares en SQM, la empresa de Julio Ponce Lerou, ex yerno de Pinochet, investigado por la Justicia por el financiamiento ilegal de campañas políticas.

Además en las concesionadas empresas Autopista del Sol, Vespucio Norte, “y en otros sectores estratégicos que debe fiscalizar, como las sanitarias y casi todas las eléctricas”.

En el reportaje, el diputado Osvaldo Andrade, presidente del Partido Socialista cuando en 2013 explotó la polémica por SQM, aclaró que “el partido recibe una información general cada cierta temporalidad y, en algunos casos, se precisaba dónde estaban incluidas estas inversiones, en qué empresas”.

Añadió que cuando fue informado de que habían inversiones en SQM y Pampa Calichera, se adoptó la decisión de que no se hicieran más. “Y esa decisión se tomó. Así que no hubo más inversiones”, dijo Andrade.

El reportaje, transmitido la noche del miércoles en horario prime, hizo estallar las redes sociales y vino a calentar el ambiente electoral a seis meses de los comicios presidenciales y parlamentarios del 19 de noviembre.

La diputada y vicepresidenta del derechista partido Renovación Nacional, Paulina Nuñez, tuiteó: “Durante 13 años el PS invirtiendo en transnacionales, es decir con interés en empresas que debían fiscalizar y respeto de las cuales votaron”.

El diputado de la pinochetista Unión Demócrata Independiente (UDI), Jorge Ulloa, escribió: “PS parece que se transformó en el partido de los Socios listos. Deben explicaciones a sus militantes, adherentes y a Chile”.

El también diputado de la UDI, Felipe Ward, fue más allá y anotó que “lo del robo socialista es la prueba de fuego para fiscales y para el Consejo de Defensa del Estado”.

De la misma tienda, el diputado Gustavo Hasbún hiló aún más fino al interpretar que “las inversiones del PS vienen a ratificar porqué nunca sus parlamentarios criticaron el alza de las autopistas concesionadas” En el PS aseguraron que la anterior directiva, encabezada por Isabel Allende, se estableció que las inversiones sólo se harían en bonos de renta fija.

Desde la Nueva Mayoría prefirieron mantenerse al margen del asunto hasta que exista una respuesta oficial del partido.

El candidato presidencial del bloque derechista Chile Vamos, Sebastián Piñera, quien ha sido fuertemente cuestionado por no separar la política de los negocios, afirmó hoy que “me parece a mí que hay, al menos, una inconsecuencia, una falta de coherencia, un doble estándar gigantesco. “Yo lo digo aquí claramente: no le reconozco (al PS) ninguna supremacía moral, como ellos pretenden tener”, remató el ex mandatario que apuesta a llegar nuevamente a La Moneda.

Por último Tomás Hirsch, vocero del Frente Amplio que apoya a la periodista Beatriz Sánchez, comentó que el bloque de centro izquierda Nueva Mayoría pasó a ser una “sociedad anónima”.

Fuente: Tucumán Hoy