Es oficial el pedido para que La Silleta vuelva a ser municipio

Vecinos de la localidad y de diversos parajes presentaron el proyecto que busca la restitución del estado municipal del pueblo.

Vecinos de la localidad y de diversos parajes presentaron el proyecto que busca la restitución del estado municipal del pueblo.

La Comisión Pro municipalización de la Silleta, junto con vecinos de diversos parajes de la localidad, presentaron en Diputados un proyecto de ley que busca la derogación del Decreto N§ 2533, el cual fue dictado durante el último gobierno militar y que suspendió al Municipio de La Silleta del departamento de Rosario de Lerma.

La iniciativa, que ya viene siendo anticipada por los vecinos de la zona desde hace tiempo, fue presentada bajo la forma de iniciativa popular y cuenta con el aval certificado de más de mil firmas de los habitantes del lugar y otros parajes como Encón, Encón Chico, Villa Lola, Potrero de Linares, Potrero Uriburu, Villa el Dique.

La Silleta es un pintoresco pueblo con una historia muy particular, ubicado a 18 kilómetros al oeste de la ciudad de Salta y que actualmente funciona como delegación municipal dependiente de Campo Quijano. Su población, en su mayoría rural y semi rural, consta de 8.000 personas distribuidas entre el poblado y parajes enclavados en las estribaciones de la precordillera andina. Sin embargo, esa posición de privilegio que les brinda la naturaleza no se refleja en beneficios para sus vecinos, ya que las obras y los servicios siguen siendo deficitarios. Así lo entienden los pobladores, quienes encabezados Héctor Leonardo López, presidente de la comisión, vienen reclamando mejoras y una autonomía que les permita la autogestión de soluciones para los problemas vecinales. Al mismo tiempo advierten que han sido múltiples los antecedentes de presentaciones comunales bajo la misma causa, todas las cuales tuvieron fallos favorables por parte de la Fiscalía del Estado y por lo tanto, las expectativas del pueblo son grandes y muchas. La presentación formal del pedido se hizo a nivel legislativo y López, junto al resto de la comisión vecinal, fueron recibidos por el secretario de la Legislatura, Pedro Mellado, quien indicó que dicho proyecto, no solo es de conocimiento general en la Provincia, sino que además posee una envergadura social y popular, que desde hace mucho tiempo no se recibía ante la Cámara de Baja, por lo cual el mismo será tratado con toda la delicadeza que merece. Así mismo, Héctor López en representación de la Comisión Pro municipalización, fue invitado a participar de aquellas reuniones comitivas, que atiendan asuntos referidos a la Silleta, de manera tal que pueda aportar todo el conocimiento para adoptar decisiones que favorezcan la mejora de la calidad de vida de los pobladores de ese lugar del Valle de Lerma.

«Lo que buscamos es recuperar la identidad de nuestro pueblo a través de la restitución de la Ley 3913, emitida en el año 1967, por la cual se crea el Municipio de la Silleta, y buscamos esto en pro del bien común de los silletanos, y del reconocimiento sociopolítico de nuestra historia, puesto que cada vez somos más en nuestra región y cada vez son mejores nuestros recursos y mayor la necesidad de expansión de nuestra economía regional».

López, un referente vecinal de peso con un claro posicionamiento social y sin identificación partidaria de ninguna especie, insiste en que el reconocimiento municipal de La Silleta es la vía para llevar soluciones directas a miles de vecinos.

Fuetne: El Tribuno