Los municipales de Mar del Plata realizan retención de tareas

No habrá clases y tampoco atención en las distintas dependencias, por la medida de fuerza convocada ante la falta de avances en la discusión paritaria con el Ejecutivo.

No habrá clases y tampoco atención en las distintas dependencias, por la medida de fuerza convocada ante la falta de avances en la discusión paritaria con el Ejecutivo.

El Sindicato de Trabajadores Municipales realizará este martes retención de tareas, (esta vez sin movilización) en reclamo de avances en la discusión paritaria con el Ejecutivo comunal. Como consecuencia de la medida de fuerza, no habrá clases en las escuelas municipales y tampoco atención en las diferentes dependencias. No obstante, se garantizarán -como siempre pasa en estos casos-, guardias mínimas en áreas como Salud, Desarrollo Social, Niñez y cementerios.

A diferencia de la semana pasada, en esta oportunidad el gremio no tiene previsto hacer una movilización hasta el palacio municipal tal como sucediera hace siete días.

La negociación paritaria entre el STM y el Ejecutivo se dio por finalizada a comienzos de mayo tras la última oferta realizada por funcionarios municipales y que consistió en una suba del 19% a pagar en cuatro cuotas: el 7%, retroactivo marzo, el 4% en julio, 4% en agosto y 4% en noviembre. La propuesta fue rechazada de plano por el gremio que al mismo tiempo anunció la profundización del plan de lucha, luego de llevar la propuesta a una asamblea de delegados.

Servicios afectados

* Escuelas y jardines: no habrá clases en los que están bajo la órbita del municipio. Sí en los que dependen del gobierno bonaerense.

* Salas de salud y CEMA: la atención será restringida. Se mantendrán las guardias mínimas, al igual que en el cementerio, el Hogar de Ancianos, las casas de internación y el Centro de Operaciones y Monitoreo.

* Tasas: no se podrán pagar tasas municipales porque no habrá atención al público.

* Recolección de residuos: funcionará normalmente porque el gremio que representa al sector no es el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), sino el de camioneros (Sindicato de Choferes de Camiones).

* Estacionamiento medido: no se controlará.

* Obras públicas: los entes como el Emvial y Enosur no podrán realizar ni controlar tareas con personal propio.

* OSSE: las áreas de Obras Sanitarias funcionarán normalmente porque el sindicato del sector no es el municipal, sino el Sitos (Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias)

* Transporte: habrá colectivos. Los trabajadores del sector responden a la UTA (Unión Tranviarios Automotor), no a los municipales.

Fuente: La Capital Mar del Plata