Proponen que Río Cuarto genere energía y combustible con la basura

La idea surgió del Concejo Deliberante Ciudadano y ahora el bloque de Respeto la impulsará a través de dos proyectos de ordenanza. Buscan crear gas, electricidad y biodiésel con los residuos domiciliarios

La idea surgió del Concejo Deliberante Ciudadano y ahora el bloque de Respeto la impulsará a través de dos proyectos de ordenanza. Buscan crear gas, electricidad y biodiésel con los residuos domiciliarios

A partir de un proyecto surgido del Concejo Deliberante Ciudadano, el bloque de ediles del partido Respeto impulsa dos ordenanzas mediante las cuales el propio Municipio generaría gas, energía eléctrica y biodiésel a partir de los residuos sólidos domiciliarios.

El bloque de concejales de Respeto avanza en las redacción de dos proyectos de ordenanza para que el Municipio cree un biodigestor y elabore biodiésel utilizando los desechos hogareños e industriales de aceite.

En el encuentro del último domingo, el Concejo Deliberante Ciudadano promovió dos ideas de reciclaje a partir de la basura. Por un lado, tal como comentó el concejal de Respeto Pablo Carrizo, “se habló de la posibilidad de armar un proyecto de ordenanza ligado a la instauración, por parte del Municipio, de un biodigestor para procesar la materia orgánica que generan los propios vecinos”.

Según detalló el edil, que participó de la reunión, emprendimientos de este tipo funcionan “en otras ciudades del país y de la provincia, donde se produce gas y electricidad a través de este método”.

Antecedentes

No se trata de una iniciativa descabellada o inédita. De hecho, hay varios municipios de la zona que, con una escala menor a la de Río Cuarto, operan este tipo de tecnología desde hace algún tiempo.

Uno de ellos es Coronel Baigorria, que produce gas a partir de un digestor de materia orgánica desde 2009. Más acá en el tiempo se sumó Huinca Renancó, que además genera energía eléctrica.

Y un tercer antecedente dentro de este marco es la prueba piloto que puso en marcha la empresa bioeléctrica, que transforma en electricidad los residuos sólidos urbanos y los restos de la producción agropecuaria.

Biodiésel

Por otro lado, el Concejo Deliberante Ciudadano discutió una iniciativa relacionada con la posibilidad de que la misma Comuna incursione en la producción de biodiésel.

“Parece algo muy grande para un grupo de vecinos, pero resulta que también es algo muy factible de concretar, a partir de la utilización del aceite de uso doméstico. Y también lo que desechan los grandes usuarios, como por ejemplo fábricas y restaurantes”, comentó el concejal Pablo Carrizo, que participó el domingo de la reunión.

“Esos desechos, junto al etanol y un proceso químico, pueden combinarse para producir combustibles”, precisó.

En este rubro, las experiencias previas no son tan abundantes. Un caso testigo es el de La Carlota, donde años atrás se elaboraba este tipo de combustible para luego ser utilizado en la calefacción domiciliaria.

¿Qué usos se le podría dar al biodiésel?
Podría ser utilizado, por ejemplo, en los distintos vehículos municipales, con lo cual se bajarían algunos costos.

¿Esos proyectos tienen chances de salir aprobados del Concejo?
Nosotros queremos que esas ideas se terminen plasmando en proyectos de ordenanza, porque surgieron de los vecinos y podemos hacerlo desde el bloque de Respeto. Aun si no se aprueban queda un precedente y alguna vez puede ser que alguien en el futuro se ocupe del tema y reflote el proyecto.

¿Cuándo podrían presentarlos?
Esta semana van a comenzar las reuniones para redactar estas ideas y darles forma de proyecto de ordenanza.

Encuentro de recicladores

Por otro lado, Carrizo indicó que el viernes 16 de junio venidero llevarán a cabo una exposición de reciclado. Se  realizará en la sede de la Vecinal Fénix.

“La idea es que estén todos los emprendedores que realicen trabajos con materiales reciclados, y por otro lado tratar de contagiar a toda la gente para que vean, que descubran que hay muchas cosas que se pueden hacer a partir de la basura”, comentó el edil opositor.

Fuente: Puntal