Se extendió la conciliación para tratar de destrabar el conflicto entre el Municipio de Paraná y el Suoyem

Las partes se volvieron a reunir en la Secretaría de Trabajo y, en este marco, la Municipalidad solicitó extender la conciliación que finalizaba este martes

Las partes se volvieron a reunir en la Secretaría de Trabajo y, en este marco, la Municipalidad solicitó extender la conciliación que finalizaba este martes • “Esperemos que estos días nos den una respuesta y dejen de bicicletearnos”, dijo a APFDigital el titular del Suoyem, Jorge Brocado • El principal reclamo es la regularización de los trabajadores
El martes finalizarían las negociaciones entre el Municipio de Paraná y el Suoyem.

Tal como estaba previsto, este martes se realizó una nueva reunión entre autoridades municipales y representantes del Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoyem), en el marco de la conciliación obligatoria que dictó la Secretaría de Trabajo.

Tras el encuentro, Brocado dijo que “no hubo respuestas a los reclamos” y que la Municipalidad fue “con un planteo que para nosotros es insuficiente”.

Luego informó que las autoridades municipales pidieron una prórroga de la conciliación por cinco días, pedido al que el sindicato accedió.

“Ahora la conciliación vence el 24, por lo que durante estos días habrá reuniones para tratar de arribar a un acuerdo”, señaló.

El reclamo principal del sindicato pasa por la falta de avances en “el pase de pase de contrato de obra a servicio y de servicio a planta”, sostuvo, al tiempo que agregó que “la preocupación reside sobre todo en la situación de los choferes, muchos de los cuales están con contrato de obra o de servicio y, por ende, no tienen ningún tipo de cobertura si les pasa algo en la calle o tienen un accidente”.

“No tienen ninguna cobertura y ya ha pasado que tienen algún accidente y tienen que hacerse cargo de las costas de juicios e incluso la Municipalidad -que los manda a manejar camiones, máquinas, camionetas o autos- luego no se hace cargo y les hace sumario administrativo”, cuestionó el Secretario General del Suoyem.

Consultado por esta Agencia, manifestó que “son alrededor de 200 los trabajadores que están atravesando por esta situación”, y añadió: “Al menos el Municipio hubiera propuesto ir regularizando la situación en forma gradual, pero no. Dicen que tenemos razón, pero que les faltan datos para avanzar en ese sentido. Nos vienen bicicleteando”.

“Desde diciembre venimos haciendo reclamos al respecto. Estamos cansados de promesas, pasaron los 15 días de la conciliación y las respuestas siguen sin aparecer”, aseveró Jorge Brocado.

Finalmente, dijo que esperan que “en estos días haya algún tipo de acercamiento” y adelantó: “Nos reuniremos luego del 24 en asamblea y evaluaremos los pasos a seguir, pero creemos que los choferes no van a querer salir a trabajar si no hay avances”, por lo que advirtió que “podrían volver las medidas de fuerza”.

De la reunión participaron funcionarios de la Secretaría de Trabajo, representantes del Suoyem y, por el Municipio, participaron el secretario Legal y Técnico Walter Rolandelli, y el subsecretario de Función Pública y Modernización, Fabián Carbajal.

Fuetne: APFDigital