Iguazú grava con la Ecotasa y la comuna quiere que la cobren los hoteleros

En Iguazú también se cobra Ecotasa, aunque con diferencias respecto a Bariloche en la modalidad y el destino de los fondos.

En Iguazú también se cobra Ecotasa, aunque con diferencias respecto a Bariloche en la modalidad y el destino de los fondos.

La Municipalidad de Iguazú tiene un régimen de cobro por cada día de pernocte, de turistas, consistente en $20; cifra que desde 2016, cobra la comuna en la entrada de la ciudad. Según explicó a El Cordillerano Leo Lucas, de la Secretaría de Turismo, se trabaja en un borrador para que la denominada Ecotasa la cobren los hoteleros.

Lucas explicó que en la comuna de Iguazú se trabaja en un borrador para que la Ecotasa la recauden los hoteleros de la ciudad y de esta manera todos los alojamientos de la mencionada localidad deberán cobrar a los turistas el concepto mencionado. El importe, que se paga en la entrada de la ciudad, lo estableció una ordenanza, pero ahora –a través de una resolución- se pretende que lo “retengan” los propietarios de hoteles.

Según la resolución (por ahora un borrador) -y viendo que la Ordenanza N°54/15 por la que se creó la tasa Ecoturística para su aplicación en toda la jurisdicción de Iguazú-, a fines de facilitar la percepción de la tasa al mismo tiempo de producir el menor inconveniente posible en la circulación de los contingentes turísticos que visitan la ciudad, es necesario implementar este régimen.

De esta manera, según publicó el portal www.lavozdecataratas.com los alojamientos turísticos deberán detallar en las facturas, tickets facturas, o documentos equivalentes, el importe de la Ecotasa que se cobra al turista, especificando en el formulario Ecotasa 1, de declaración jurada semanal, y efectuar el depósito en una cuenta corriente bancaria, siempre según la nueva resolución.

Los alojamientos turísticos a los que se impone este régimen deberán presentar a pedido del municipio un libro de policía certificado por la URV de Iguazú.

El DEM en uso de sus atribuciones podrá establecer lugares físicos de cobro de tasa, además del Régimen de retención y/o percepción establecido, debiendo en dichos lugares instruir al turista el sentido, la oportunidad, y el objeto de la tasa. Distribuyendo a esos fines folletería, así como para ilustrar sobre distintos atractivos de la ciudad.

Se explica en la nota que los agentes de retención incluidos en esta normativa que no cumplieran con el régimen de la tasa Ecoturística, serán pasibles de multas y sanciones.

Del funcionario

Consultado por El Cordillerano el funcionario municipal de Iguazú, Leo Lucas, refirió que “por ahora trabajamos en un borrador que fue elevado a los hoteleros para consensuar con ellos la implementación definitiva”, ya que la Ecotasa se cobra por el momento en la entrada de la ciudad.

Lucas también refirió que el dinero recaudado es volcado, desde la comuna, a adquisiciones municipales: “ya hemos comprado distintos equipamientos, equipos de generación, dos camionetas, camiones compactadores, elevadores que ayudan a la poda y a arreglos de iluminación, recolectores ecológicos para las esquinas para que los turistas depositen allí distintos residuos, iluminación, limpieza, señalización… y queremos continuar en esa línea”, explicó.

El funcionario municipal sostuvo que “al principio la Ecotasa fue resistida, pero de a poco la gente al ver notorios resultados la fue aceptando, se comprendió que la comunidad la necesita”. Además dijo que “nuestra ciudad creció mucho, tenemos en la actualidad 80.000 residentes fijos, se abrieron 2 hoteles que aportan 150 camas más al destino, llegarán a la brevedad nuevas aerolíneas, como Andes y Flybondi y tenemos buenas expectativas en cuanto al arribo de turistas de Brasil y de Europa”, finalizó.

Fuente: El Cordillerano