Investigarán si Macri le bajo el precio al avión presidencial Tango 01

Se trata de una causa que indaga si el gobierno decidió dejar de utilizar ese avión con el objetivo de promover la compra de otro a una empresa cercana a la familia Macri.

Se trata de una causa que indaga si el gobierno decidió dejar de utilizar ese avión con el objetivo de promover la compra de otro a una empresa cercana a la familia Macri.

El fiscal federal Jorge Di Lello solicitó hoy que se le requieran informes al Poder Ejecutivo para saber si el Gobierno le bajó el precio al avión presidencial Tango 01 y, en tal caso, por qué lo hizo, informaron fuentes judiciales.El fiscal presentó el requerimiento ante el juez federal Sergio Torres, en el marco de una causa en la que se investiga si el gobierno decidió dejar de utilizar ese avión con el objetivo de promover la compra de otro a una empresa cercana a la familia Macri.

El pedido se motorizó luego de que el diario La Nación publicara ayer que “el Gobierno bajó el precio del Tango 01” en un millón de dólares, producto del desinterés del mercado y de una ruptura en un ala que se produjo durante el rodaje de una película.

Con ese artículo en la mano, el fiscal Di Lello solicitó que se le pidieran informes al Ministerio de Transporte, a cargo de Guillermo Dietrich, y a la secretaría general de la presidencia conducida por Fernando De Andreis.

El dato que despertó el interés de los investigadores fue el que indicaba que el gobierno accedió a prestar el avión presidencial, parado desde hace meses en el aeropuerto de El Palomar, remarcaron las fuentes.

“Una columna de iluminación perdió el equilibrio y se desplomó (…) en el trayecto hacia el piso, una enorme y pesada lámpara se topó con un ala de un avión”, decía la nota que daba cuenta del accidente. “Hay que reemplazar esa parte del ala y después, técnicos del fabricante, Boeing en este caso, tendrán que certificar el arreglo en El Palomar para entregar los certificados que correspondan”, agregaba.

El requerimiento del fiscal se produjo en el marco de una causa abierta por una denuncia de dos diputados del Frente para la Victoria contra el presidente Mauricio Maci, su padre Franco y algunos funcionarios del gobierno nacional.

Los diputados Rodolfo Tailhade y Juan Cabandié acusaron al gobierno de utilizar aviones de la compañía MacAir, vinculada a la familia presidencial, sin previa licitación, y de “abandonar la flota presidencial”.

Los diputados habían sostenido, entre otras cosas, que les negaron el acceso a información pública cuando quisieron indagar en los motivos por los cuales el Tango 01 quedó parado en El Palomar.

Fuente: Diario Uno Mendoza