Ushuaia: Hubo reuniones con municipales y propuestas para analizar

MunicipalidadAyer hubo reuniones entre el Ejecutivo y los gremios municipales para tratar de acordar un nuevo ofrecimiento salarial para los trabajadores. La pauta anual sería de un 30 por ciento. Se debe acordar cómo se arriba al 18 por cinto restante en el transcurso del año. Serían varias las opciones que analizarán los gremios con los trabajadores.

Se agravó la situación en el ámbito municipal ante el inicio de medidas del sector de Servicios Públicos, por parte de los gremios del SOEM, ASEOM y Jerárquicos, por la falta de respuestas del Ejecutivo municipal sobre el pedido de reivindicación salarial efectuado.

En tanto, desde ATE también se anunció ayer un paro de actividades para la jornada de este miércoles, en el edificio Adolfo Cano, medida que había quedado supeditada a los resultados de un encuentro con autoridades municipales.

Luego de comenzar las medidas en Servicios Públicos y que la asamblea de ATE en el edificio de Arturo Coronado anunciara un paro, hubo una serie de reuniones en horas de la tarde. En principio el secretario de Gobierno, Oscar Rubinos mantuvo un encuentro con los referentes gremiales de la ASEOM, SOEM y Jerárquicos.

Posteriormente, el gremio de ATE también fue recibido por el Ejecutivo municipal.

Si bien las partes fueron muy cuantos a la hora de brindar detalles de las reuniones, extraoficialmente se pudo saber que el ofrecimiento podría ser de un 30 por ciento anual, eso estaría potencialmente acordado.

No obstante, restaría que se planteen las diversas opciones para llegar a ese porcentaje de aquí a fin de año, cuestión que los gremios deberán trasladar a las asambleas para saber si hay conformidad en los trabajadores municipales en cuanto a los tramos en que se llegaría al 30 final.

En tal sentido, la máxima referente del SOEM, Sandra Esperón afirmó que los trabajadores de distintas áreas habían decidido esperar la propuesta del Intendente y no llevar a la gente “ a un reclamo de máxima” el cual no se podría “sostener en el tiempo”.

En este marco, sostuvo que la medida en Servicios Públicos fue porque “los compañeros resolvieron hacer una serie de acciones y esperaban la convocatoria del Ejecutivo, por eso se cerraron los portones de acceso”.

Por su parte, desde ATE, el secretario General, Carlos Córdoba, manifestó que si bien “ la asamblea pidió el paro de actividades, nosotros lo informamos al Ministerio de Trabajo, pero hoy temprano ellos con nuestros delegados analizarán la propuesta del Ejecutivo y resolverán si se lleva adelante la medida de fuerza o se acepta el ofrecimiento”.

Fuente: El Diario del Fin del Mundo