Chubut: Cerca de 400 comercios cerraron en un año

Alrededor de 400 comercios y pymes cerraron en el último año en la zona del Valle y Puerto Madryn.

Alrededor de 400 comercios y pymes cerraron en el último año en la zona del Valle y Puerto Madryn. La carga impositiva, que incluye altos costos laborales, aumento de tarifas y la caída del poder adquisitivo, son algunos de los factores que afectan a la actividad.

Las perspectivas hacia adelante no resultan optimistas, si bien los comerciantes y empresarios que han logrado subsistir advierten que el sector requiere de medidas específicas para la región que contemple beneficios de carácter impositivo que permitan equilibrar los costos con el centro del país, y afirman que es necesario que se reactive prontamente la obra pública.

La situación de las localidades del Este del Chubut, no dista de lo que ocurre en el escenario nacional donde se estima que en un año cerraron más 30 mil comercios y alrededor de 6 mil pequeñas y medianas empresas.

No obstante, las pymes que lograron subsistir a la fuerte embestida recesiva de Cambiemos experimentaron a lo largo de 2016 una caída de su producción que va del 5 al 8%. Son datos más que preocupantes si se tiene en cuenta que este sector concentra el 80% del empleo privado y aporta el 40% del Producto Bruto Interno (PBI).

Mal dato en Puerto Madryn

El relevamiento más reciente realizado en Puerto Madryn, indica que se han cerrado en menos de un año más de 150 comercios, algunos de larga trayectoria, y particularmente los que habían abierto sus puertas más recientemente.

El cierre de la planta San Lorenzo, caló profundo en la comunidad, incluso otras actividades vaticinaron en ese momento un efecto dominó. Así lo manifestó el presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Madryn (CAMAD), Pablo Tedesco, al señalar que hay empresas que prestaban servicios de manera directa e indirecta a la empresa San Lorenzo que se vieron afectadas.

Tedesco sostiene que en el último año se ha registrado “una importante caída del consumo, en la actividad comercial, y de hecho hay muchas PyMEs en la ciudad que están haciendo grandes esfuerzos para mantener el empleo. La situación se está complicando y eso va a ser muy difícil revertirlo”.

El titular de la Cámara de Comercio de la ciudad portuaria, recoció que la caída de consumo y la presión impositiva, han generado un impacto negativo en el sector comercial, “si el consumo sigue cayendo, por supuesto que el más pequeño comerciante, el que menos herramientas tenga cerrará sus puertas”, dijo.

Andrea Moyano, concejal y dirigente del Sindica de Empleados de Comercio, reveló que desde el gremio, realizaron un relevamiento que indica un incremento en el cierre de comercios que impacta directamente en el empleo.

“Nuestro sector generalmente es el último en sentir el impacto de la recesión, por eso nos preocupa el alto índice de desempleo de los últimos seis meses”, dijo Moyano al remarcar que la expectativa está puesta en la “reactivación de la obra pública porque eso movilizaría la economía de la ciudad”.

Desde hace meses la Cámara de Comercio y el Sindicato de Empleados de Comercio, realizan gestiones conjuntas ante el Gobierno Nacional para reducir las cargas patronales, eliminar el IVA y otras medidas de similares características.

En relación al empleo, los indicadores de abril de 2017, daban cuenta que en Puerto Madryn, se registraba 1 despido por día en el sector comercial. En otros casos, los comerciantes acuerdan con sus empleados una reducción de la carga horaria, de manera tal de reducir así los costos laborales y poder mantener el empleo de ese trabajador.

Preocupación en Trelew, Rawson y el Valle

Si bien no se conocen datos oficiales acerca del cierre de comercios en Trelew, Rawson y las localidades del Valle, información extraoficial revela que superan los 200 comercios cerrados en el último año.

Rubén Villagra, presidente de la Cámara de Comercio del Este del Chubut, advierte que se observa “una importante caída en el consumo, eso hace que caigan las ventas”, dijo al señalar que hay una importante dependencia del Estado, “porque no tenemos actividades productivas que impacten en la actividad comercial”.

Villagra coincidió en que resulta necesario reducir la carga impositiva del sector y en ese marco, destacó la importancia de promover el Turismo mediante incentivos para esa actividad, como herramienta de desarrollo de la economía regional.

En cuanto a los comercios que han cerrado sus puertas el último año, Villagra reconoció que no hay datos oficiales, porque incluso hay locales que cierran pero la razón social sigue activa hasta tanto cancelan sus deudas impositivas.

Sin embargo datos relevados por El Diario, indican que en la zona del Valle se han registrado alrededor de 200 cierres de locales comerciales y PyMEs en un año.

Escenario político y económico

Referentes del sector comercial, afirman que en 2016 se profundizó la recesión y se acentuó la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, lo que se sintió mucho en la baja de ventas.

Se observa que el consumo de alimentos y bebidas, que son productos indispensables de la canasta básica, ya han registrado una caída significativa.

Según una encuesta realizada por el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), más de 7 de cada 10 argentinos aseguran que no les alcanza el dinero y que tienen temor a perder su empleo. Sin embargo el Gobierno Nacional afirma que la actividad económica muestra signos de recuperación. El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, afirmó recientemente que según cálculos de la entidad, el PBI mostró en el primer trimestre un aumento de 0,7% respecto del último trimestre de 2016.

Comisiones de Tarjetas

El sector comercial insiste en que se apruebe el proyecto de ley para bajar al 1,5% las comisiones por compras con tarjetas de crédito y eliminar las que actualmente se pagan por las de débito que están en el 1,5%. La iniciativa tuvo media sanción del Senado, luego fu modificada en Diputados y ahora el oficialismo recurre al “reglamento” para seguir dilatando el debate.

Según revelan los indicadores de compras con tarjeta, las ventas también cayeron, hay un porcentaje importante de caída, en todos los rubros. Los beneficios para la gente, en comisiones, que mueven 13 mil millones de pesos por año, bajarían a 6 mil millones. Afirman que las comisiones son las más caras del mundo. En Argentina se cobra el 2% de comisión para crédito y 1,5% para débito. Un gran negocio de los bancos y las tarjetas.

La economía también se enfría en la Cordillera

La actividad económica también muestra indicadores negativos en la zona cordillerana, así lo reveló Jorge Castillo, presidente de la Cámara de Comercio del Oeste del Chubut, al señalar que “este año se siente aún más que el año anterior la caída de las ventas”, dijo y agregó que “había expectativa con los anuncios de la obra pública, pero ahora ya estamos en veda invernal, y las obras están anunciadas por no empezaron”.

El referente comercial destacó que el impacto se siente no sólo en Esquel sino también las demás localidades de la Comarca Andina. El aumento de tarifas de servicios ha tenido un impacto devastador en la economía de la zona, y en el caso específico de Esquel, los comerciantes piden que el Ejecutivo Municipal revea la carga impositiva local, que se suma a los impuestos nacionales.

Castillo advierte que los comercios más antiguos han logrado sobrevivir, y que han cerrado aquellos que recién comenzaban. Hay gran expectativa con la temporada de invierno, y que efectivamente se cumpla la ejecución de obras cuando llegue la primavera.

Fuente: El Diario de Madryn