Directores de Turismo salteños impulsan Norte Verde

17 comunas de los tres departamentos trabajan para armar un calendario ecoturístico para los meses de otoño e invierno.

17 comunas de los tres departamentos trabajan para armar un calendario ecoturístico para los meses de otoño e invierno.

No hay peor gestión que la que no se realiza ni iniciativa que no se comience y es por eso que, a pesar de las dificultades o las debilidades que el norte presenta en cuestiones de infraestructura, muchos creen que el potencial turístico de la zona es real y solo requiere encontrarle más fortalezas.

Para los norteños que conocen las bondades de su región no hay nada como el Baritú, un día de pesca en el Pilcomayo o una visita al santuario Virgen de la Peña o al Valle de Acambuco. Y son conscientes de que lo que no se conoce no se valora. Por tanto, aseguran, el primer paso debe ser impulsar el turismo alternativo regional, para que sean los propios norteños quienes conozcan sus bellezas naturales y atractivos culturales de la extensa región.

Por eso, por segunda vez, directores de Turismo de los departamentos del norte volvieron a reunirse para armar uncalendario que será presentado a las autoridades provinciales y nacionales para hacer prosperar estas inquietudes.

El turismo alternativo que busca preservar la riqueza natural y cultural es el objetivo de estos encuentros y qué mejor que estos departamentos -y las áreas de cultura y turismo- de dónde partan estas iniciativas.

Iniciativa conjunta

Claudia Sánchez es directora de Turismo y Cultura de Tartagal. Explicó: «En menos de un mes hemos concretado dos reuniones con los colegas porque reconocemos y estamos convencidos del potencial para el desarrollo turístico que hay en cada lugar».

«La Provincia nominó a nuestros departamentos dentro del plan estratégico de turismo Norte Verde que, lejos de ser un turismo convencional, apunta a desarrollar el eco turismo teniendo al norte como zona de referencia», explicó.

Las Yungas en todo su esplendor, pero también los ríos Pilcomayo y Bermejo y toda la actividad que se desarrolla de la mano de los criollos y de las comunidades originarias forman parte de las futuras ofertas.

«Todo esto sumado a la gastronomía del norte, son potenciales turísticos que requieren planificación y posicionamiento. Y las reuniones tienen el objeto de capacitarnos, y establecer estrategias de marketing para cumplir los objetivos que nos hemos propuesto en común», dijo Sánchez.

Pichanal, un punto clave

Otra de las directoras de Turismo presentes fue la representante de Pichanal, Cristina Quintana, quien consideró: «Nuestra ciudad está ubicada en un punto estratégico donde confluyen rutas nacionales y provinciales. Además, Pichanal está rodeada por tres ríos, que son el Bermejo, el Colorado y el San francisco, por lo que estamos trabajando en potenciar la pesca deportiva».

Quintana precisó también: «Turismo de la Provincia hace mucho tiempo que impulsa el desarrollo turístico regional. Y por iniciativa de las municipalidades de los departamentos San Martín, Orán y Rivadavia decidimos realizar esta serie de encuentros. Anteriormente estuvimos en Aguaray, donde se formalizó la creación de la región turística Norte Verde. En esta oportunidad trabajamos en la elaboración de un calendario de otoño e invierno y dimos un primer paso con vistas a elaborar convenios intermunicipales para darle más fuerza a esta iniciativa».

A su turno, Norma Castillo, directora de Turismo de Aguaray, precisó: «Nuestra comuna cuenta con el atractivo del Valle de Acambuco y todas las comunidades que lo habitan, que guaraníticas y chanés».

En dos semanas los representantes de los 17 municipios se reunirán en Salta con funcionarios de Turismo de la Provincia para presentarles el calendario turístico.

Fuente: El Tribuno