La falta de acuerdos reaviva la conflictividad por aumentos de salarios

Sin acuerdo, extienden la conciliación metalúrgica. Alimentación marchó por aumento. Protesta en Cresta Roja y se reaviva el conflicto docente

Sin acuerdo, extienden la conciliación metalúrgica. Alimentación marchó por aumento. Protesta en Cresta Roja y se reaviva el conflicto docente

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) no llegó a un acuerdo salarial con los empresarios del sector y el Ministerio de Trabajo de la Nación extendió la conciliación obligatoria hasta el martes de la semana próxima, para evitar medidas de fuerza.

La demora en el cierre de las paritarias y las dificultades del mercado laboral alientan un nuevo pico de conflictividad. Los trabajadores de la industria de la alimentación marcharon ayer por las calles de Buenos Aires en apoyo a su demanda de aumento, mientras que los docentes bonaerenses amenazaron con realizar medidas de fuerza si el gobierno de María Eugenia Vidal persiste en su actitud de boicotear la negociación por salarios.

Por su parte, delegados de Cresta Roja se encadenaron a las puertas del Ministerio de Trabajo para que la empresa cumpla su promesa de reincorporar a 400 operarios.

■En la paritaria metalúrgica, una de las más importantes, el gremio reclamó un aumento del 30 por ciento, mientras que las cámaras industriales ofrecieron en principio un 20 por ciento. Para evitar que el sindicato llevara a cabo medidas de fuerza decididas en su congreso nacional, la cartera que conduce Jorge Triaca dictó hace unas semanas una conciliación obligatoria, que venció ayer. Como no hubo acuerdo, la extendió hasta el martes próximo.

■ Según fuentes del sindicato que conduce Antonio Caló, los empresarios ofrecieron un aumento salarial del 22 por ciento. Sin embargo, aclararon que esos dos puntos adicionales a la propuesta original correspondían a un incremento que el gremio «ya tenía». Las negociaciones en la sede de Trabajo fueron acompañados por una manifestación de trabajadores.

■ También los delegados de la avícola Cresta Roja estuvieron en las puertas del Ministerio de Trabajo. Allí se encadenaron para protestar contra el «incumplimiento de los acuerdos por parte de la empresa». Reclaman el pago de quincenas adeudadas y la reincorporación de unos 400 operarios, que quedaron fuera en 2015 cuando la firma casi quiebra.

■ Los trabajadores habían paralizado la producción por casi 72 horas dos semanas atrás y levantaron la medida de fuerza con la promesa de que el 12 de mayo estaría abonado parte de lo pendiente. Durante la tarde de ayer, se concentraron en el Obelisco para rechazar la propuesta de aumento del 17 por ciento en tres cuotas que ofrece la patronal. En este conflicto, el Ministerio de Trabajo también dictó la conciliación obligatoria.

Rebrote docente

También el conflicto docente en la provincia de Buenos Aires amenaza con rebrotar debido a la falta de vocación de diálogo del gobierno de María Eugenia Vidal. La secretaria gremial del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), María Laura Torre, advirtió ayer que volverán al paro si no los convocan a discutir salarios.

Anticipó que hoy se reunirán con el Frente de Unidad Docente para «profundizar las medidas de acción directa» y advirtió: «No descartamos paros ni nuevas movilizaciones». El gobierno no mejoró la oferta salarial, descontó los días de paro y ahora quiere recuperar clases en el receso de invierno.

Fuente: La Capital Rosario