Bariloche: Proponen un resarcimiento para municipales cesanteados “por razones ideológicas” en dictadura

Un grupo de concejales locales busca adherir a una ley provincial, que aún no fue reglamentada, pero que apunta a reconocer el derecho a un resarcimiento económico a los agentes de la Administración Pública Municipal

Un grupo de concejales locales busca adherir a una ley provincial, que aún no fue reglamentada, pero que apunta a reconocer el derecho a un resarcimiento económico a los agentes de la Administración Pública Municipal que hayan sido desafectados de sus trabajos en el período de la última dictadura militar.

En tal sentido, la Ley provincial N° 5.042 reconoce el derecho a un resarcimiento económico a los agentes de la Administración Pública Provincial que fueran declarados prescindibles o cesanteados, exonerados y/o forzados a renunciar por motivos políticos, ideológicos, gremiales o razones similares durante el período comprendido entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.

Dicha ley, sancionada y promulgada por la Legislatura del Pueblo de Río Negro y publicada en el Boletín Oficial del 22 de junio de 2015, contribuye a la necesaria reparación histórica de aquellos empleados provinciales que por diversas razones hubieran sido apartados de sus puestos laborales por razones políticas, ideológicas, gremiales o razones similares y teniendo en cuenta que el derecho al trabajo constituye uno de los derechos humanos consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, los cuales han sido oportunamente ratificados y ostentan jerarquía constitucional.

La redacción de la reglamentación de la Ley 5.042 fue elaborada y analizada por parte del personal técnico profesional de la Secretaría de Derechos Humanos y remitida a la Secretaría Legal y Técnica de la Secretaría General de Gobierno, para la posterior firma del Decreto Reglamentario por parte del gobernador de la provincia, Alberto Weretilneck. Sin embargo, aún no fue reglamentada.

En Bariloche, los concejales Andrés Martínez Infante y Diego Benítez (Juntos Somos Bariloche) y su par del Frente para la Victoria, Ramón Chiocconi, plantean la necesidad, de adherir a dicha ley una vez que sea reglamentada en el ámbito provincial.

Para tal efecto, Martínez Infante señaló a este diario, que ya se pidieron informes al departamento de Recursos Humanos de la Municipalidad, para determinar cuántas personas fueron desafectadas en ese período y por esas razones. Además, habría que ubicarlas y conocer cuál es su estado actual y si están vivas o residiendo en la ciudad, porque ha pasado mucho tiempo.

Fuente: El Cordillerano