Precios Cuidados pasa su peor momento en Neuquén

El incumplimiento del programa Precios Cuidados por parte de los súper perjudica a los sectores más desfavorecidos

El incumplimiento del programa Precios Cuidados por parte de los súper perjudica a los sectores más desfavorecidos.

Precios Cuidados, nacido en la última etapa del gobierno kirchnerista, va camino a la agonía. Pese a que el programa fue renovado a principios de mes, en Neuquén su aplicación va de mal en peor.

Las cadenas de supermercados locales que adhirieron voluntariamente al acuerdo tuvieron un incumplimiento del 20%, un registro considerado “muy alto” por el gobierno provincial.

La subsecretaria de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Vanina Merlo, encargada de vigilar el programa en Neuquén, advirtió que semejante incumplimiento de parte de los supermercados perjudica sensiblemente a los sectores más desfavorecidos, justamente los principales destinatarios del acuerdo entre el gobierno nacional y las cadenas comercializadoras.

El incumplimiento perjudica sensiblemente a los sectores más desfavorecidos

Los incumplimientos recurrentes que los inspectores encontraron en las góndolas durante la anterior versión de la aplicación del programa (que se extendió desde el 7 de enero al 6 de este mes) fueron que no había identificación de los productos con la cartelería correspondiente, faltantes de artículos o no se reponía el stock.

Una vez que los inspectores detectan las irregularidades en las góndolas, labran dos actas, una de inspección y otra de infracción. La documentación es enviada a Nación, aunque las multas nunca se aplican, según publicó esta semana el diario Clarín.

Teóricamente, el encargado de multar a los súper incumplidores es el director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, pero el trabajo brilla por su ausencia.

Según explicó Merlo, los productos de Precios Cuidados son más buscados a principios de mes, fecha de cobro de sueldos tanto en la administración pública como en el sector privado.

En Neuquén, las cadenas de supermercados adheridos a Precios Cuidados son La Anónima, Jumbo, Wall Mart, Coto y Carrefour, todos con sus respectivas sucursales o locales que, con otro nombre, pertenecen a alguna de ellas.

Los inspectores examinan tres aspectos fundamentales para determinar el grado de cumplimiento del programa: que se asegure el stock de productos insustituibles (como harina, leche, azúcar y yerba), controlar que en los accesos a los supermercados se encuentre la cartelería indicativa con los artículos adheridos al programa y que los precios establecidos coincidan con los acordados con el gobierno nacional.

La directora provincial de Defensa del Consumidor, Laura Vargas, por su parte, señaló recientemente que muchas veces los mismos consumidores les “dicen que encuentran promociones más baratas que las que figuran con los precios cuidados”.

Pese a la falta de sanciones por parte del gobierno nacional, la funcionaria señaló que “es muy importante que los usuarios visiten la página web www.precioscuidados.gob.ar en la cual pueden encontrar la lista de productos que debe estar disponible en las góndolas” de los supermercados.

“Una estrategia perjudicial”

“La estrategia de Cambiemos ha sido fuertemente perjudicial para la potencialidad que el programa ostentaba.

Vaporizó la marca Precios Cuidados como activo intangible -que los publicistas denominan valor de marca- eliminando la publicidad, los productos líderes, el compromiso oficial del gobierno con el programa y despidiendo a la mayor parte del personal que tenía la experiencia y el conocimiento necesarios para llevar a cabo este trabajo”, sostiene el estudio de CEPA.

El programa “ya no oficia como un sistema de precios de referencia, sino que ofrece una variedad de productos muy limitada y con escasos productos de consumo masivo, permitiendo a las grandes empresas mantener sus marcas líderes y mayormente consumidas -con estrategias publicitarias detrás- por fuera del control de precios”, remarcó.

Perdón: Nación no aplica sanciones por el comportamiento de los súper en Neuquén.

57% de la canasta de Precios Cuidados pertenece a los rubros Alimentos y Bebidas.

Cuando el programa entró en vigencia en 2015, los dos rubros alcanzaban el 67 por ciento del listado de artículos que se comercializaban en los súper.

Retiraron las líneas populares que más se consumían

La canasta de Precios Cuidados de 2017 tiene menos productos que la última canasta, de 2015: 481 artículos en mayo de 2017 contra 505 en octubre de 2015, advirtió un estudio del Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

Los alimentos y bebidas pasaron de representar el 67% a sólo un 57% del conjunto de los productos de la canasta.

Además de las modificaciones en magnitudes, ha habido cambios cualitativos hacia el interior del programa. Se registran menos marcas líderes y una ostensible estrategia de las grandes empresas dirigida a colocar en el programa sus artículos menos vendidos -en general segundas marcas-, “liberando” a sus productos más vendidos de un acuerdo de precios que ponga un techo a los aumentos.

Comparado con la versión del 2015, CEPA detectó que se eliminaron proveedores clave, como CCU, Bimbo, AGD, Canale, Papelera del Plata, Kimberly Clark, Mondelez (Kraft) y Pepsico.

Otros proveedores dejaron una significativa menor cantidad de artículos en el acuerdo, como es el caso de las firmas SC Johnson & Son, Molinos Río de la Plata, Unilever, P&G y Sancor.

Gran parte de los productos que se retiraron del acuerdo eran de las líneas más populares de cada empresa y fueron reemplazados por otros menos vendidos.

El caso del reemplazo de la leche en sachet La Serenísima por la segunda marca de Mastellone, denominada La Armonía, es ilustrativo de esta estrategia. En las gaseosas de la línea cola es paradigmático el caso de la Coca-Cola común, variedad preferida por la gran mayoría de los consumidores y que representa un 70% del volumen de venta de la línea.

Fuente: La Mañana Neuquén