Comuna de Río Gallegos analizará el pedido del SOEM de un aumento del 25%

Ese fue el compromiso que asumió la Municipalidad de Río Gallegos ante los trabajadores en la paritaria que se celebró ayer.

Ese fue el compromiso que asumió la Municipalidad de Río Gallegos ante los trabajadores en la paritaria que se celebró ayer. A primera hora, el SOEM realizó una asamblea, en ese ámbito rechazaron el 14% de incremento salarial ofertado por el municipio y resolvieron demandar una suba de 25%, además de la cláusula gatillo. Las partes retomarán el diálogo el próximo viernes.

El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) de Río Gallegos inició la semana con una asamblea de base en su sede sindical en horas de la mañana, y luego acudió a una nueva reunión de negociación colectiva ante el Ejecutivo Municipal de esta ciudad.
La paritaria contó con la presencia de autoridades municipales encabezadas por el secretario coordinador general Jorge Caminiti; el secretario de Gobierno Ing. César Guatti y de Hacienda, Marcelo Fadul. En representación de la organización sindical estuvieron el secretario general del SOEM, Pedro Mansilla, el cuerpo de delegados y paritarios, encabezados por María José Fabro, Carlos Mansilla y Oscar Coñuecar.

Cláusula gatillo 
Pedro Mansilla, en declaraciones al móvil de LU 12 Radio Río Gallegos, sostuvo que en la mañana de ayer “se analizó la oferta que hizo la Municipalidad el viernes”, y recordó que al momento de hacerse ese ofrecimiento “estuvo presente el intendente Ing. Roberto Giubetich, y pusieron sobre la mesa de debate un incremento salarial del 14%” y una “cláusula gatillo”.
Así, en la asamblea de este lunes los agentes comunales “analizaron esa oferta y lo que decidió la asamblea fue pedir 25% de aumento salarial y la cláusula gatillo”, describió Mansilla, y explicó que ésta última es “una figura nueva que entra en vigencia de acuerdo a los índices oficiales de inflación que si esta está controlada no habrá inconvenientes. Pero si la economía genera un pico inflacionario entrará en vigencia”.
Más adelante remarcó que “los compañeros optaron por dejar atrás el 35% de incremento salarial que definimos como pauta, y optamos por pedir 25% y la cláusula gatillo. Dentro del análisis que se hizo en la asamblea, es que el acumulado anual de la suba de precios será de un 27 o 28%, en función de ello es que se oficializa el pedido del 25% acumulativo y la cláusula gatillo”.

Cuarto intermedio 
Más adelante, Mansilla sostuvo que es un buen indicio que “el Ejecutivo pida tiempo hasta el viernes para hacer los cálculos de nuestro pedido, nos da la pauta que estamos en un marco de diálogo y tal vez podamos avanzar en este debate”, y señaló que “también vemos como positivo que en la pasada paritaria haya participado el intendente y que haya ofertado la cláusula gatillo sin que lo pidamos los trabajadores”.
Más adelante, señaló que el miércoles tendrán una nueva asamblea y definirán si habrá o no un plan de lucha de cara a la próxima reunión de negociación colectiva que se concretará el viernes.

Fuente: La Opinión Austral