La construcción y el agro impulsaron un leve repunte durante marzo

El Indec informó una expansión del 0,8 por ciento en el tercer mes del año. En el primer trimestre la variación fue positiva en apenas un 0,1 por ciento

El Indec informó una expansión del 0,8 por ciento en el tercer mes del año. En el primer trimestre la variación fue positiva en apenas un 0,1 por ciento

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que la actividad económica registró en marzo un crecimiento del 0,8 por ciento con relación a igual mes del 2016, apuntalado por los negocios agropecuarios y la recuperación de la construcción, rubros que crecieron 5,8 por ciento y 7,8 por ciento, respectivamente. Con estos datos, la economía experimentó una levísima expansión interanual de 0,1 por ciento en el primer trimestre.

Además, el Estimador Mensual de Actividad Económica (Emae) marcó un crecimiento de 1,9 por ciento en relación a febrero.

De acuerdo a los datos del Indec, la producción de bienes y servicios repuntó en marzo debido al impulso del sector agrícola y la construcción y la actividad financiera.

En cambio, la actividad pesquera, la industria manufacturera y la explotación de minas y canteras volvieron a mostrar en marzo una variación negativa.

El Emae releva los indicadores de producción mensuales que conforman el informe sobre el Producto Bruto Interno, que el Indec da a conocer en forma trimestral.

La economía se repuso de la caída del 2,1 por ciento por ciento que había mostrado en febrero. En enero había crecido 1,7 por ciento. En el primer trimestre la economía se recupera un leve 0,1 por ciento. El año pasado, en los primeros tres meses del año la economía había crecido 0,5 por ciento respecto del mismo período de 2015, según el Indec.

En marzo último la construcción lideró los sectores que mostraron crecimiento, con una suba del 7,8 por ciento.

Luego de un año de parálisis, el gobierno nacional reactivó la obra pública y le devolvió vida a este sector, que fue uno de los más golpeados el año pasado. El segundo rubro que más creció fue agricultura y ganadería, uno de los sectores estrella del modelo macrista, con una mejora del 5,8 por ciento. La intermediación financiera se expandió 5,2 por ciento.

También mostraron alzas el sector de transporte y comunicaciones con un 3,7 por ciento; el consumo de electricidad, agua, y gas, con un 3,3 por ciento.

La actividad de la educación muestra una suba del 1,6 por ciento y la de servicios de salud un 1,8 por ciento.

A partir de un consumo aún deprimido, el comercio registró una leve variación positiva de 0,4 por ciento, dato que revierte la baja de 5,1 por ciento que se había anotado en febrero.

Igual, la facturación por ventas en los supermercados y shoppings durante marzo siguieron creciendo por debajo de la inflación. Así, las ventas de las cadenas grandes de supermercados aumentaron 16,2 por ciento, mientras que las medianas tuvieron una suba del 26,3 por ciento, y los centros de compra un 10,6 por ciento.

Ratifican previsión

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, ratificó recientemente su previsión que este año «la economía crecerá al menos un 3 por ciento» y que «se están sentando las bases para un crecimiento sostenido».

En el Palacio de Hacienda sostienen que a partir de los datos de abril «comenzará un crecimiento fuerte» en casi todos los segmentos, que pondrán al PBI del segundo trimestre «con una expansión del 1 por ciento interanual.

El año pasado, el PBI bajó 2,3 por ciento, según datos del organismo estadístico. En relación al 2015, la economía bajó en los últimos tres trimestres: 3,7 por ciento en el segundo, 3,7 por ciento en el tercero y 2,1 por ciento en el cuarto. El desastre económico del año pasado debería brindar un piso de estadística lo suficientemente bajo como para que algunos números reboten. Por caso, en marzo del año pasado la construcción cayó 6,8 por ciento.

Fuente: La Capital Rosario