El Gobierno de Mendoza dice que si no hay reforma, habrá límites para intendentes

Aunque Cornejo lo niega, mantiene la idea de modificar la Constitución y habilitar la reelección. En el PJ avisan que “este año” no avalarán cambios.

Aunque Cornejo lo niega, mantiene la idea de modificar la Constitución y habilitar la reelección. En el PJ avisan que “este año” no avalarán cambios.

“Si no sale la reforma de la Constitución, saldrá la enmienda” para limitar las reelecciones de los intendentes, afirman en el corazón del gobierno de Alfredo Cornejo.

Así confirman la intención de las autoridades provinciales de seguir impulsando la modificación de la Carta Magna provincial, aunque -tras la negativa del PJ a acompañar en la Legislatura- el propio Cornejo haya dicho que “está cerrado el tema”. Y aunque el miércoles el ministro de Gobierno, Dalmiro Garay, haya afirmado por radio que “el Gobernador no va a insistir con el tema”.

El mandatario provincial no tendrá una intervención personal en la negociación de la reforma sino indirecta a través de sus operadores. El proyecto oficial de modificación de la Carta Magna incluye la habilitación de una reelección “para todos los cargos”, incluido el de Gobernador.

La enmienda fue sometida a votación por el gobernador Julio Cobos (UCR) en 2007 y aprobada por una mayoría superior al 70 por ciento de los votantes, pero inferior a la mitad del padrón. FacebookTwitter

De esa reforma dependen la posibilidad de un segundo mandato para Cornejo y establecer límites a las reelecciones indefinidas de intendentes, concejales y legisladores, permitiendo también sólo dos períodos consecutivos.

En su momento, el Gobernador ratificó que tiene en estudio la promulgación de la enmienda constitucional que limita la continuidad de los mandatos de los intendentes, modificando la redacción del artículo 198 de la Constitución.

“Estamos estudiándolo. Vamos a tomarnos un tiempo. Tiene mucho sentido lo que votó el pueblo en su momento por abrumadora mayoría”, ha dicho Cornejo. Ha recordado que como intendente de Godoy Cruz, le envió una carta al gobernador Francisco Pérez (PJ) pidiendo sin éxito esta promulgación.

La enmienda fue sometida a votación por el gobernador Julio Cobos (UCR) en 2007 y aprobada por una mayoría superior al 70 por ciento de los votantes, pero inferior a la mitad del padrón.

Dejó pendientes una promulgación nunca concretada y una reinterpretación del concepto “mayoría necesaria” nunca solicitada -vía recurso- a la Suprema Corte.

Del otro lado, la respuesta sigue siendo “no”, aunque suena más flexible. “No va a haber reforma constitucional, al menos este año”, enfatizan en el peronismo.

Aseguran que aun en el caso de que los “aprietes” a alguno de los intendentes del PJ (mediante condicionamiento de envíos de fondos nacionales para obras en sus municipios) consiguiera dar vuelta el voto de algún legislador peronista en favor de la reforma, “Cornejo no conseguirá los dos tercios que necesita”.

También aclaran que “si promulga la enmienda de hace diez años, los intendentes (de cualquier partido) podrán presentarse a la reelección en 2019 ya que los limitaría recién en 2023”.

En tanto en el Gobierno se apuesta a conseguir “un espaldarazo” en las urnas tanto en las PASO de agosto como en las generales de octubre.

Cornejo debería contar con el voto favorable de 26 senadores y de 32 diputados. En la actualidad el Frente Cambia Mendoza tiene 21 senadores y 25 diputados.FacebookTwitter

En la Casa de Gobierno tampoco quitan chances a la posibilidad de impulsar una segunda enmienda constitucional.

En este caso, se evalúa modificar el artículo 221 que establece que la declaración de la necesidad de la reforma “se someterá al pueblo en la próxima elección de diputados”.

La intención aquí es la de suprimir la expresión “en la próxima elección de diputados” lo que desengancharía el proceso de reforma constitucional del calendario habitual de elecciones bianuales.

Y -por lo tanto- habilitaría la posibilidad de convocar a un plebiscito constitucional en 2018, sin tener que esperar los comicios de 2019. Ese año finalizará el mandato de Cornejo si antes no consigue la habilitación para una reelección.

Pero esta última enmienda sólo sería posible con una aprobación legislativa previa de los dos tercios “de los miembros que componen cada Cámara”.

Para ello Cornejo debería contar con el voto favorable de 26 senadores y de 32 diputados. En la actualidad el Frente Cambia Mendoza tiene 21 senadores y 25 diputados.

Lo que dice la Constitución Provincial

Art. 115º – El Gobernador y el Vicegobernador no podrán ser reelegidos para el período siguiente al de su ejercicio. Tampoco podrá el gobernador ser nombrado vicegobernador, ni el vicegobernador podrá ser nombrado gobernador.

Art. 198º – Los intendentes serán elegidos directamente por el pueblo de los respectivos municipios por simple mayoría de los votos válidos emitidos, pudiendo ser reelectos.

Art 220 – La ley que declare la necesidad de la reforma deberá ser sancionada por dos tercios de los miembros que componen cada Cámara y no podrá ser vetada.

Art. 221º – Declarada por la Legislatura la necesidad de la reforma total o parcial de la Constitución, se someterá al pueblo en la próxima elección de diputados.

Art. 223º – La necesidad de enmienda o de reforma de un solo artículo de esta Constitución podrá ser declarada y sancionada también por dos tercios de los miembros que componen cada Cámara.

Una vez dictada la ley que sancione la enmienda o reforma, se someterá al pueblo para que en la próxima elección de diputados se vote en todas las secciones electorales, en pro o en contra.

Fuente: Los andes