El Alto: hubo diálogo, pero no logran un acuerdo con el SOEM

La municipalidad ofreció levantar suspensiones y escalonar descuentos. El SOEM no cede.

La municipalidad ofreció levantar suspensiones y escalonar descuentos. El SOEM no cede.

El conflicto entre la Municipalidad de El Alto y el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales parece no tener fin, y aunque hubo un ofrecimiento por parte de la comuna, los gremialistas no ceden y aseguran que continuarán con la medida de fuerza y el reclamo en la plaza 25 de Mayo, donde hoy cumplen cinco días instalados. La semana próxima podría haber otra reunión y si no hay acuerdo, analizan iniciar una huelga de hambre.

El intendente Ariel Ojeda (FV) dijo que para solucionar el conflicto “todas las partes debemos ceder un poco”, y dijo que la Municipalidad está dispuesta a no realizar sumarios ni aplicar sanciones a los empleados que protagonizaron las protestas, pero dijo que descontará los días de paro.

“Nuestra política de día trabajado, día cobrado, no la vamos a negociar. Lo que ofrecemos es que los descuentos de los días de paro se hagan de manera escalonada”, señaló el jefe comunal. Sin embargo, lamentó que el SOEM “no quiere aflojar” y deslizó que “no les interesa que podrían perder su trabajo”.

Por su parte, el delegado Sergio Luna destacó que aunque se abrió una instancia de diálogo, no hay posibilidades de acordar con el intendente. “Nosotros no queremos que nos descuenten, y mucho menos recibir sanciones por reclamar un salario digno”, manifestó.

Hoy se cumplen cinco días de protesta en la ciudad Capital, donde instalaron una carpa frente a Casa de Gobierno. Según comentaron los delegados, tienen una autorización para mantenerse allí al menos por diez días, y no descartan iniciar una huelga de hambre si hoy no tienen algún tipo de acuerdo.

Por su parte, el subsecretario de Asuntos Municipales, Gustavo Aguirre, planteó su preocupación por este conflicto y lamentó que no haya puntos de acuerdo entre el intendente y los sindicalistas. Sin embargo, aseguró que desde su organismo insistirán en tratar de llegar a una solución.

Pedido de la COEMA

El secretario general de la Confederación de Obreros y Empleados Municipales de Argentina, Amadeo Genta, solicitó mediante un comunicado que se investiguen los hechos de represión sufridos por los trabajadores, y pidió que en una instancia de diálogo se respete el reclamo. “Les expresamos todo nuestro apoyo”, finalizó.

Fuente: El Ancasti