Ayacucho: Concejales denuncian al gobierno de Cambiemos por “graves irregularidades” en Rendición de Cuentas

Al igual que lo acontecido en otros municipios, ahora en Ayacucho el Concejo Deliberante le reclama al gobierno de Cambiemos por “graves irregularidades” en la aprobación de la Rendición de Cuenta del año 2016.

Al igual que lo acontecido en otros municipios, ahora en Ayacucho el Concejo Deliberante le reclama al gobierno de Cambiemos por “graves irregularidades” en la aprobación de la Rendición de Cuenta del año 2016. Se gastaron 110 millones de pesos más de lo presupuestado. Además obras pasaron a valer nueve veces más en cuestión de meses.

Según el informe que elaboró el bloque de Concejales del FPV-PJ de Ayacucho, la Rendición de Cuenta del año 2016 presenta varias irregularidades, sobre todo en lo que respecta al órgano Central y al Hospital Municipal de la localidad, que funciona como un órgano descentralizado.

En una reñida votación, la oposición logró empatarle al oficialismo siete a siete, con el inesperado voto del Concejal Darío Volantín, quien proviene de la Coalición Cívica y actualmente tiene un bloque unipersonal por diferencias con la UCR y el PRO. Sin embargo, a través del voto doble del Presidente del Concejo Deliberante, Emilio Cordonier, la rendición fue finalmente aprobada a pesar de la polémica.

“Los Ediles coincidieron la gran cantidad de dinero que le había ingresado en el año 2016 al Municipio de Ayacucho, dado que si se compara lo presupuestado por el Departamento Ejecutivo (que era aproximadamente de $316 millones),  y lo que se recibió: $ 427 millones, se estaría hablando de unos $ 110 millones más de lo presupuestado”, destaca el informe transmitido por el bloque FPV-PJ.

En este sentido, el propio concejal Volantín descargó sus diferencias y dudas sobre esto por varios minutos, acrecentando la tensión dentro del oficialismo.

Bloque de Concejales del FPV-PJ.
Lo que denunció la oposición

Los concejales peronistas criticaron algunos puntos en especial en toda la rendición de cuenta, haciendo énfasis en la situación del Fondo Educativo, la poca transparencia en acuerdos de licitación de una empresa de construcción y que obras triplican su valor en cuestión de meses.

Según el estudio que elaboró la oposición, el municipio cuenta con un presupuesto anual de $12.000 pesos promedio por ciudadano, que de compararse con otras localidades -como en el caso de Tandil-, el presupuesto de Ayacucho es notoriamente mayor: En Tandil, el presupuesto destinado por persona es de $4000 pesos promedio.

“Además se detalló que la plata que invierten en becas en otros municipios; donde en algunos casos es de  $3000 (para cada estudiante asignado) y dichas comunas recibieron $1.5 millones de Fondo Educativo. Mientras que en Ayacucho en el año 2016 fue de $850 (para los alumnos asignados) a pesar de haber recibido más de $23 millones de Fondo Educativo”, destaca el documento.

También, una de las principales objeciones realizadas por los Ediles durante la sesión que terminó aprobando la Rendición de Cuentas, fue la no colocación de la terminal de RAFAM, pese a que el Tribunal de Cuentas emitió una “resolución” en el mes de Octubre del año pasado, donde los Concejales de todos los bloques debían poder consultar el RAFAM “para un mejor estudio de la Rendición de Cuentas”.

“Los concejales manifestaron que era una decisión tanto del presidente del cuerpo como del Intendente Municipal no colocar dicha terminal para que los primeros no tengan la información pública”, expresaron los concejales del FPV-PJ.

Intendente Prof. Pablo Zubiaurre firmando acuerdo con la empresa Coolpo.
La polémica con Coolpo

Otros de los temas que dio para un debate largo y tendido, fue los acuerdos con la empresa constructora Coolpo, la cual ya tiene denuncias en la Fiscalía de Dolores debido a varias irregularidades presentadas en las licitaciones con el municipio. Entre ellas la presunta relación que tiene con un funcionario local.

Desde la oposición remarcaron que “cada vez que participa esta empresa en las licitaciones hay algo raro”, dando a conocer que solo en el año 2016 la empresa recibió pagos por unos $11 millones de pesos.

Los concejales plantearon “el pago a la empresa Coolpo sin la firma de los decretos por el Intendente Municipal, sin la firma de los seguros por la empresa aseguradora, y que esta empresa es la dueña de la Obra Pública en la Gestión del Prof. Pablo Zubiaurre, donde solo en el año 2016 recibió pagos por unos $11 millones de pesos”, explica el informe.

Obras que valen nueve veces más en unos meses

Además se destacó que la Rotonda ubicada en la Ruta 50 y Bavio, llegó a presupuestarse nueve meses más en cuestión de meses. Según el presupuesto de 2015, la obra le costaría a la comuna $ 1 millón, lo que actualmente le cuesta $9.1 millones, según lo constatado en la Rendición de Cuentas.

Presupuesto que no se gasta

A la inversa de lo ocurrido con la rotonda, en el caso del presupuesto asignado para el área de Residuos urbanos se vio altamente subjecutado, no utilizando más de 1 millón de pesos.

Según el bloque de concejales del FPV-PJ, el “municipio había presupuestado $2.7 millones para la planta de Reciclado y sin embargo sólo gasto $190 mil pesos, a pesar de la necesidad que tiene la comuna de resolver esta cuestión.”

Fuente: Infocielo