Río Negro: El Plan Castello tienta, pero no todos los intendentes tomarán los créditos

Una quincena de jefes comunales definieron prioridades para el uso de los recursos que llegarán luego de que la Provincia emita bonos en dólares.

Una quincena de jefes comunales definieron prioridades para el uso de los recursos que llegarán luego de que la Provincia emita bonos en dólares.

Todos aceptarán los 11,2 millones no reintegrables, pero en las ciudades con más habitantes advierten el riesgo del endeudamiento en moneda extranjera.

Más grande el municipio, más dudas genera el Plan Castello.

Esa es la imagen que aparece en las horas posteriores a la aprobación del proyecto del gobierno en la Legislatura.

Los gobiernos locales podrían recibir hasta 900 millones de pesos. Nadie demora en confirmar la aceptación de los 11,2 millones que se repartirán entre las 39 comunas de la provincia. Pero las incógnitas aparecen sobre los otros 450 millones de pesos, que deberán asumirse como un crédito en dólares.

Como la distribución de esa segunda partida será a partir de los índices de coparticipación, en las ciudades con más habitantes temen asumir compromisos demasiado riesgosos.

El intendente de Cipolletti, Aníbal Tortoriello, ya tiene prácticamente descartada la posibilidad de endeudarse en moneda extranjera. Martín Soria dice que es imposible fijar una postura hoy sin conocer las condiciones de ese préstamo, pero sus propios concejales fueron más allá la semana pasada y afirmaron que “Roca no necesita endeudarse en dólares”. Por su parte, José Luis Foulkes sostiene que “si bien hay muchas propuestas, todo depende de la cantidad de dinero (disponible) porque no sirve de nada hacer media casa o medio puente, hay que construirlos totalmente”.

Por su parte, el intendente de Bariloche Gustavo Gennuso no definió aún si tomará todo el crédito. Sólo dijo que su intención es invertirlo en “conectividad vial” para los barrios más postergados.

“Río Negro” consultó a una quincena de intendentes sobre la aceptación o no de los créditos, el destino que preveían para los fondos y las condiciones en las que estaban para diseñar los proyectos de infraestructura que tenían en mente.

En los municipios con menos población la cuenta es más sencilla. La mayoría de los fondos que lleguen serán no reintegrables y entonces los jefes comunales ya definen prioridades de inversión.

El Plan Castello por lugar: Bariloche | General Roca | Cipolletti y Viedma | Región Sur | Valle Medio | El Bolsón

De todas maneras, la administración de los recursos no será totalmente libre para los gobiernos locales. El presidente del bloque oficialista, Alejandro Palmieri, recordó que la Comisión de Seguimiento que se creó a partir de la ley controlará y recibirá las rendiciones sobre el Plan Castello, alcanzando también a los municipios.

Fuente: Río Negro