Chubut: La Cumbre Ambiental rechazó la central nuclear y la megaminería

La Cumbre Ambiental, convocada por el Gobierno de Chubut, rechazó la instalación de una central nuclear en la región patagónica, mediante un manifiesto que, fue rubricado por referentes políticos, sociales e industriales.

La Cumbre Ambiental, convocada por el Gobierno de Chubut, rechazó la instalación de una central nuclear en la región patagónica, mediante un manifiesto que, fue rubricado por referentes políticos, sociales e industriales.
El encuentro se realizó en la capital provincial donde se dieron cita, intendentes, legisladores, empresarios, y vecinos que integran colectivos ciudadanos y asambleas populares.
El intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, no firmó y dijo: “si decimos no a la megaminería y la cuestión nuclear, digamos también que no a la industria petrolera”.
A sala llena, en el Centro Cultural “José Hernández”, se dirigió desde el escenario el gobernador de la provincia, Mario Das Neves, manifestando su “enérgico rechazo” a la instalación de una central nuclear en Patagonia. Al término de su discurso, el Gobernador, firmó el Manifiesto de Oposición e invitó a los participes a rubricar el documento.
En la oportunidad, se firmó además un acta acuerdo de aprovechamiento racional del agua dulce, y Das Neves suscribió el decreto que regula el uso del agua dulce en la industria petrolera y el proyecto de ley de Uso Responsable del Agua, que será elevado para su tratamiento a la Legislatura.
Se anunció además, que el Ejecutivo elevará al Parlamento Provincial la iniciativa popular, que fue apoyada con firmas por 13 mil chubutenses y promueve la prohibición de la megaminería en Chubut.

Sin concesiones

El titular del Ejecutivo afirmó que serán bienvenidos quienes quieran invertir en la región, “pero vamos a discutir en qué quieren invertir. Bienvenidos los que quieran invertir en energías limpias, renovables”, dijo al remarcar que “nos oponemos terminantemente, sin ningún tipo de concesión” a la instalación de una central nuclear en la Patagonia.
“En Chubut decimos no a la megaminería y no a la planta nuclear en la Patagonia”, afirmó Das Neves, al reiterar que las empresas del sector minero en Argentina son “las que más desocupación han producido en el primer semestre del año, y las que más beneficios recibieron de parte del gobierno nacional”.

El manifiesto

El documento firmado este lunes por autoridades, referentes políticos, sociales, empresarios, vecinos y ambientalistas, argumenta la necesidad de protección de los recursos naturales de la región y propone el desarrollo de la energía eólica como alternativa sustentable y sin daños ecológicos para la Patagonia.
Se expresa la necesidad de proteger “las características naturales únicas que tiene nuestra región, entre ellas la existencia de grandes reservorios de un recurso mundialmente escaso, vital y estratégico como es el agua”.
Ante la posibilidad de la instalación de una central nuclear, el documento subraya como contraposición que “la Patagonia cuenta con las condiciones ambientales y climáticas óptimas para el desarrollo de la producción de energía eólica, actividad limpia, que no tiene un riesgo ambiental asociado y de costo inferior a otro tipo de producciones energéticas”.
“Actualmente la construcción de una planta nuclear de 1100 MW implica una inversión económica equivalente al costo de instalación de más de 6.000 aerogeneradores de potencia nominal de 2 MW con una capacidad de producción real 5 veces mayor a la de una planta nuclear”, puntualiza el documento, en el que se pone de manifiesto que “la instalación de una central nuclear en nuestra zona limitaría el desarrollo de parques eólicos ya que la capacidad de transporte de energía a los centros de consumo es limitada y escasa”.
En el documento se afirma que en “la mayoría de los países desarrollados la utilización de energía eólica está superando a la nuclear en los nuevos proyectos puestos en marcha, incluso disponiendo el cierre progresivo de las centrales nucleares existentes”.
“La producción de energía eólica es más barata que la nuclear. Por ello y por los graves accidentes que sufrieron plantas nucleares en otras partes del mundo, se produjo el ocaso internacional del desarrollo nuclear con fines energéticos”, reza el texto del documento.
En el manifiesto se afirma que como ciudadanos “tenemos el derecho a vivir en un ambiente sano y cuidado, que nos permita el desarrollo sustentable y garantice una buena calidad de vida para nosotros y para las generaciones que nos sucedan, evitando la implementación de proyectos que podrían afectar profunda y permanentemente nuestra región”, y es por ello que, “manifestamos nuestro enérgico rechazo a la intención de instalar una Central Nuclear en la Patagonia, por entender que la producción de energía nuclear no es el camino correcto para el desarrollo de nuestra región”, finaliza el documento firmado.

Riesgo ambiental

Previo a la firma del Manifiesto de Oposición, fue el ministro Ignacio Agulleiro quien fundamentó el posicionamiento contrario a la instalación de una central nuclear al afirmar que “con solamente 30 o 40 años de explotación nos va a dejar más de mil años de sustancias radioactivas en nuestra zona”, dijo y en otro tramo de su exposición sostuvo que “entendemos que hay un riesgo de afectación ambiental muy importante”.
Según advierte el funcionario, “la energía eólica es más limpia, más segura y más barata que la energía nuclear, por eso la idea del gobierno nacional de impulsar acá en la Patagonia el desarrollo de la energía nuclear no tiene ningún sentido”, dijo al resaltar que “en el mundo la energía nuclear se está apagando y muestra de ello son los graves accidentes que han ocurrido en distintas partes”.
“Nosotros le decimos no al desarrollo de la energía nuclear en la Patagonia”, sentenció Agulleiro.

La comunidad se opone a la central nuclear

Previo a la convocatoria de la Cumbre Ambiental, El Diario realizó una encuesta a través de la Web bajo la consigna: ¿Qué opina sobre la instalación de una Central Nuclear en Río Negro?. Las alternativas de respuesta fueron: No me agrada, Me parece bien o no me interesa.
La encuesta determinó que el 67 por ciento de los encuestados, no está de acuerdo con la Central, un 37 por ciento cree que es una buena alternativa, y un 2 por ciento, no se interesa en la temática.
Desde el día uno, cuando se conoció la iniciativa nacional de instalar una central nuclear en la Patagonia, los lectores manifestaron su rechazo, y la encuesta ratifica que, si bien no es unánime, al menos entre nuestros lectores, claramente representa una mayoría significativa.

Fuente: El Diario de Madryn