Preocupación por la posible adhesión de Buenos Aires a la nueva Ley de Riesgos de Trabajo
Senadores bonaerenses del FPV PJ, sindicatos y organizaciones profesionales convocaron a un encuentro de debate tras expresar su preocupación por la la medida impulsada por el Frente Renovador que ya cuenta con media sanción en Diputados.
31/05/2017 PROVINCIASSenadores bonaerenses del FPV PJ, sindicatos y organizaciones profesionales convocaron a un encuentro de debate tras expresar su preocupación por la la medida impulsada por el Frente Renovador que ya cuenta con media sanción en Diputados.
Preocupados por la posible adhesión de la Provincia a la ley nacional 27.348 que modifica el sistema de riesgos del trabajo, senadores bonaerenses del FPV PJ, sindicatos y organizaciones profesionales convocaron a un Foro Provincial con el objetivo de debatir la medida impulsada por el Frente Renovador, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados bonaerense.
Desde los distintos sectores que convocan al encuentro consideran que su aplicación “significará un retroceso para los derechos laborales, así como un grave perjuicio para el acceso de los trabajadores a la Justicia y una flagrante inconstitucionalidad, advertida reiteradamente por especialistas y representantes sindicales, pero desoída por el oficialismo y sus aliados”.
La medida fue sancionada en el Congreso de la Nación, a pesar de haber contado con un amplio rechazo de los trabajadores; por lo que el bloque de senadores del FPV-PJ realizaron esta convocatoria que se desarrollará el próximo miércoles 31 de mayo, a las 14 en el Salón Eva Perón, del Anexo de la Cámara de Senadores provincial.
Según expresaron desde el bloque del FPV-PJ, la adhesión de la Provincia a la Ley 27.348 implicaría, entre otros perjuicios, la delegación expresa de facultades que no fueron delegadas al Estado Nacional.
Además, explicaron que la Provincia tiene la obligación constitucional de asegurar el servicio de justicia, no pudiendo delegar dichas funciones en órganos administrativos del Poder Ejecutivo Nacional, por lo que resulta improcedente asignar funciones jurisdiccionales a las Comisiones Médicas, tal como lo establecería la adhesión provincial a la Ley 27.348.