Municipales de Cipolletti reclamaron encadenándose en un edificio municipal

El conflicto por los trabajadores despedidos sigue sin resolución. Denunciaron malos tratos, falta de herramientas e indumentaria y se opusieron a las cooperativas que realizan tareas.

El conflicto por los trabajadores despedidos sigue sin resolución. Denunciaron malos tratos, falta de herramientas e indumentaria y se opusieron a las cooperativas que realizan tareas.

El conflicto que desde hace más de una semana se prolonga entre los empleados municipales, agrupados en el gremio Sitramuci, y el Ejecutivo local sigue empantanado y esta mañana se realizaba una retención de tareas en el corralón municipal. Además, empleadas del área de Desarrollo Humano y Familia y de Servicios Públicos se encadenaron al edificio de Recaudación, ubicado en la esquina de Yrigoyen y Villegas.

El secretario del sindicato, Omar Meza explicó que “los maltratos no han cesado, en la Isla Jordán, en Servicios Públicos, en Desarrollo Humano, y el intendente lo sabe”. En ese sentido apuntó contra varios mandos medios de estas áreas y aseguró que los “maltratadores eran empleados, pero han accedido a un cargo y ahora se enfrentan con los trabajadores”, aseguró.

“De momento está paralizado todo el corralón, con retención de servicio”, destacó el dirigente y consideró que “es probable que los reclamos queden en la nada”. Por ello, dos trabajadoras de Desarrollo Humano y familia, y uno de Servicios Públicos se encadenaron al edificio de recaudación, ubicado en la esquina de las calles Villegas e Yrigoyen.

Desde Sitramuci aseguraron que el gobierno municipal destacó el “millonario superávit, pero no pueden asegurar las herramientas y la indumentaria apropiada para que puedan trabajar correctamente”, protestó. Al respecto aclaró que se oponen a las tareas que desde hace algunos días vienen desarrollando trabajadores de dos cooperativas, y precisó que no acuerdan con la precarización que atañe este tipo de contratación. Meza consideró que se está llevando a cabo “un vaciamiento en muchas áreas”.

Los reclamos por los 5 trabajadores despedidos en los últimos meses siguen sin resolución y no se percibe en el horizonte un buen puerto para este conflicto. No descartaron medidas más duras en los próximos días. En ese sentido Meza sostuvo que “hay empleados de primera, segunda y tercera categoría. Si se despide a un empleado se le tiene que dar el derecho a defensa, si se despide a un compañero de planta primero se le inicia un sumario”, enfatizó.

Además, desde el sindicato expresaron repudio al despido de una integrante del equipo que trabaja en el Centro de Artes Visuales, quien actualmente “se encuentra en situación de calle”, aseguraron. El hecho habría implicado la negativa a cometer un acto de corrupción que involucró la recaudación de dinero mediante recibos falsos.

Reclamó también por una compañera despedida que estaría en situación de calle, tras negarsae a cometer un acto de corrupción, que involucró, según explicó el dirigente recaudar dinero con recibos falsos.

Fuetne: Río Negro