El intendente expuso sobre el modelo de Godoy Cruz en la ONU

El intendente de Godoy Cruz expuso el modelo de sustentabilidad que desarrolla la Municipalidad en la Reunión Extraordinaria del Consejo Económico y Social.

El intendente de Godoy Cruz expuso el modelo de sustentabilidad que desarrolla la Municipalidad en la Reunión Extraordinaria del Consejo Económico y Social.

El intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, expuso el modelo de sustentabilidad que desarrolla la Municipalidad en la Reunión Extraordinaria del Consejo Económico y Social (ECOSOC) 2017 de la ONU que se desarrolla en Nueva York, Estados Unidos.

En la exposición, García Zalazar hizo hincapié en tres ejes fundamentales para el éxito del modelo de sustentabilidad que lleva adelante Godoy Cruz tales como: sustentabilidad, innovación en la gestión pública e infraestructura social básica.

Antes de ahondar en detalles, el intendente de Godoy Cruz hizo una breve reseña. «Nuestra ciudad forma parte de un área metropolitana que tiene alrededor de 1 millón de habitantes y que está compuesta por seis ciudades. La misma está signada por distintos tipos de vulnerabilidades, principalmente por el cambio climático y porque nos encontramos en una zona sísmica. En el año 1985, Godoy Cruz fue epicentro de un sismo que tuvo como consecuencia a más de mil hogares destruidos. A través del concepto de la resilencia de la población la ciudad se fue recuperando y mejorando en su infraestructura y en cuanto a lo social», dijo.

Y destacó: «Creemos que hoy podemos compartir en este encuentro conceptos que tienen que ver con la experiencia en cuanto al desarrollo sostenible de algunas ciudades y de una red de ciudades en la que participamos que tienen una visión fundamentalmente enfocada en el desarrollo sustentable y en el cuidado del medio ambiente y la innovación en la gestión pública y cómo concebimos la misma».

«Para poner unas experiencias en concreto de los avances que hemos tenido en innovación, el primero tiene que ver con la cooperación entre ciudades. Nosotros concebimos y consideramos que la Red de Ciudades contra el Cambio Climático es una forma nueva en innovadora de cooperación entre ciudades. Es una red de 200 ciudades argentinas, de la cuales 80 ya tienen un plan de acción climática para enfrentar determinadas características de las emisiones de gases de efecto invernadero. A su vez, esta red de ciudades está conectada con una red internacional de ciudades que están dentro del Pacto de Global», destacó.

«Nosotros hemos logrado bajar la emisión de los gases de efecto invernadero en la ciudad con un plan de acción concreto que se ha adoptado para la mitigación de estos gases nocivos. Este trabajo en conjunto tiene que ver con la cooperación entre ciudades que es uno de los aspectos centrales de la innovación. Esa cooperación entre ciudades es una cooperación horizontal que fundamentalmente se basa en tener un plan de acción que mitigue la emisión de gases de efecto invernadero», aclaró.

Y sumó: «Hay tres iniciativas más que se están desarrollando en nuestra ciudad de las cuales quiero expresar algunos conceptos que tienen que ver con el concepto final. El objetivo del desarrollo sustentable, que tiene que ver con la innovación en la infraestructura y en la obra pública pasa principalmente por la provisión de energía y la provisión de servicios básicos como agua potable y saneamiento al ciento por ciento de la población».

Además, resaltó que «en ese marco hemos tratado de generar innovación en la gestión pública. Estamos trabajando en tres acciones concretas. Una de ellas es un parque tecnológico (por el Parque TIC) donde se trabaja con los tres niveles del estado ya que interviene Nación, Provincia y Municipio en conjunto con las universidades estatales y privadas, más el sector privado para el desarrollo de este tipo de iniciativas. Este parque está situado en nuestra ciudad, pero concentra una buena parte de la política pública del área metropolitana de la provincia de Mendoza».

«La segunda iniciativa tiene que ver con el uso de energías renovables en todos los edificios públicos de nuestro departamento y un proyecto de generación o micro generación de energía. Uno de los problemas principales que tiene el desarrollo sostenible o las necesidades que tienen las nuevas industrias que quieren instalarse en la región tiene que ver con la necesidad de consumo energético, entonces desde los estados municipales estamos trabajando en más regulaciones para que los gobiernos locales se conviertan en proveedores de energías sustentables como lo es la solar. Además, desde julio de este año, todos aquellos habitantes de Godoy Cruz que quieran invertir en energías renovables tendrán la posibilidad de financiar esos paneles solares a través de las tasas municipales. Esto, además, va a inyectar a la red una gran cantidad de energía que es necesaria, no tan solo para el desarrollo, sino que también para proveer a las industrias de la zona», comentó.

Para ir cerrando su exposición, Tadeo García Zalazar afirmó: «En tercer lugar nos encontramos con una de las demandas pendientes que es la de infraestructura social básica tanto de servicios y el acceso a la vivienda. Es por eso que estamos trabajando en una asociación pública-privada que denominamos fideicomiso de obra pública. Este proyecto ya está adjudicado y comenzará este mes de junio. Con esto queremos generar nuevas herramientas. El estado aporta los terrenos y los servicios, la parte privada realiza la construcción y el beneficiario hace un aporte como parte de ahorro previo para la vivienda. Este sistema genera la interacción de actores que antes no interactuaban, al menos en nuestra región».

«Desde nuestro gobierno tenemos como pauta la necesidad de innovar en la eficiencia y en la efectividad que tiene que tener el sector público. Los gobiernos locales no son tan solo los más cercanos a la gente, sino que también tenemos las necesidades y las demandas de la gente. Por eso hemos trabajado de manera fuerte en un modelo que haga eficiente el gasto público buscando un equilibrio presupuestario y fiscal», finalizó.

Tras la exposición, los asistentes tuvieron la posibilidad de realizarle preguntas a los expositores y fue allí donde Tadeo García Zalazar pudo ahondar en el modelo de Godoy Cruz siendo el panelista más consultado de la temática.

Fuente: Uno Mendoza