El río Uruguay crece y complica a varias ciudades: ya hay más de 670 evacuados

A fines de 2015, el área sufrió inundaciones históricas. Las lluvias en la cuenca alta agravan el cuadro. Pronósticos poco alentadores

A fines de 2015, el área sufrió inundaciones históricas. Las lluvias en la cuenca alta agravan el cuadro. Pronósticos poco alentadores

Con las nuevas precipitaciones en la cuenca norte del río Uruguay el panorama en la provincia de Entre Ríos se complicó más. En algunas regiones la cantidad de milímetros caídos duplicó los esperados. Hoy, como lo hizo en 2015, el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, viajará nuevamente a esa provincia para interiorizarse de las consecuencias de la creciente.

El agua avanzó a la vera del río Uruguay y en ciudades como Concordia, muchas familias —que conocen de esta problemática— no esperaron a que les avisaran: juntaron sus pertenencias como pudieron y se fueron de sus casas. En Entre Ríos hasta anoche había unas 165 las familias desplazadas, más de 670 personas.

Se pronostican nuevas precipitaciones en la cuenca la semana que viene, con valores que podrán superar los 100 milímetros. Esto se suma a una condición de los suelos, que están totalmente saturados.

Hoy el ministro Frigerio arribará a Concordia, cerca de las 9.30, y se trasladará a Santa Ana para recorrer obras de hábitat que se ejecutan con fondos nacionales, y luego, a las 11, retornará a Concordia para recorrer la defensa sur, junto con el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y el intendente Enrique Cresto. Tras un almuerzo con los integrantes de la Mesa Provincial de Cambiemos, desde las 15 está prevista una recorrida por las instalaciones de la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande.

En Concepción

Entre el domingo y el lunes esperan un pico de 1,8 metro más en el puerto. Con el río Uruguay imparable en toda la costa este entrerriana, Concepción del Uruguay es otra de las que sufren las consecuencias de esta última embestida de las aguas. Ya suman más de 35 familias las que han tenido que abandonar sus hogares, muchos de ellas con el río en sus viviendas.

El Uruguay estiman que alcanzará, escalonadamente, en días la cota 14, con lo cual el agua ya ingresará a zonas altamente pobladas.

La represa de Salto

La Comisión Técnica Mixta dijo que se seguirá aumentando, en los próximos días, los caudales de evacuación de la represa Salto Grande para nivelar los puertos sin superar 14 metros en Concordia y 14,3 en Salto. Los ingenieros evaluaron la necesidad de tener el embalse vacío para poder recibir los grandes caudales que se pronostican que llegarán la semana próxima. El ingreso ayer fue de 18.405 metros cúbicos/segundo y se evacuaron, 22.635. Hoy se subirá a 23.200. Cuando el río supere los 13,50 prevén evacuar a otras 90 familias.

Panorama complicado

El jefe de Hidrología de la Dirección Provincial de Hidráulica, Oscar Duarte, dijo que el panorama «es complicado» y señaló la posibilidad de que, con la llegada del fenómeno de El Niño en el invierno, se produzca un desborde similar a 2015.

Duarte relató que hubo crecidas en los ríos Uruguay y Paraná, y en el Gualeguay. En los dos primeros, la crecida es por «las importantes lluvias» en Corrientes, Misiones, sur de Paraguay y sur de Brasil. «Desde el 10 de abril cayeron más 800 milímetros», dijo y acotó que en el Paraná es una «crecida ordinaria, no supera los niveles de alerta». Son valores «entre 70 y un metro, encima de la media».

Fuente: La Capital Rosario