Elecciones 2017: Ganó el peronismo en Chaco y La Rioja y Cambiemos en la ciudad de Corrientes

Mientras el peronismo triunfaba en las primarias del Chaco y en las legislativas de La Rioja, el candidato de ECO+Cambiemos Eduardo Tassano le ganaba la intendencia de la capital correntina a Fabián Ríos, con el 52 por ciento de los votos.

Mientras el peronismo triunfaba en las primarias del Chaco y en las legislativas de La Rioja, el candidato de ECO+Cambiemos Eduardo Tassano le ganaba la intendencia de la capital correntina a Fabián Ríos, con el 52 por ciento de los votos.

Fue el primer test electoral del año y Cambiemos salió reprobado en Chaco y La Rioja, mientras conseguía aprobar en Corrientes, donde destronó al intendente peronista Fabián Ríos de la capital provincial. En La Rioja y en el Chaco, donde respectivamente se elegían diputados provinciales y se realizaban elecciones primarias, los oficialismos se imponían sin dificultad (ver notas aparte). En Corrientes capital, el candidato de ECO+Cambiemos Eduardo Tassano ganaba la intendencia y se la arrebataba al peronista Fabián Ríos, por el 52,51 por ciento contra el 44,1 por ciento, con casi un tercio de las mesas escrutadas al cierre de esta edición.

La intendencia de Corrientes había sido recuperada por el peronismo en 2009, luego de que el PJ no pudiera hacer pie en esa ciudad desde el retorno de la democracia. El primer ganador fue Carlos “Camau” Espínola, quien ahora busca disputarle la gobernación al radical PRO Ricardo Colombi. Una victoria de Ríos le hubiera dado aire a Camau Espínola. Colombi dejará su cargo tras doce años en el gobierno de Corrientes y busca dejar a su sucesor en el cargo. Se rumorea que sería Gustavo Valdez, actual diputado nacional por Corrientes y ex ministro de Gobierno de Colombi. Las elecciones serían en la segunda quincena de septiembre, aunque el gobernador no firmó aún el decreto en el cual fija la fecha de los comicios.

Para la elección municipal de ayer, Fabián Ríos armó una variopinta coalición para buscar su reelección: incluía a once partidos, entre ellos el Frente Renovador de Sergio Massa, que ubicó en el primer puesto para concejal a Germán Braillard Poccard. También estaba el conservador Partido Nuevo, que responde al ex gobernador Raúl “Tato” Romero Feris, la Democracia Cristiana, el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) y la Unión de Centro Democrático (UCeDé).

El armado de Ríos no llevó el emblema del Frente para la Victoria, sino que se llamó Haciendo Corrientes. El kirchnerismo presentó una segunda lista que lideró la abogada Sonia López, que proviene del Partido Comunista: allí reunió a los sectores de Kolina y Nuevo Encuentro que quedaron fuera del armado de Ríos. “Queremos recuperar a la ciudad en un proyecto inclusivo”, sostuvo López cuando fue a votar.

Cambiemos construyó otro armado, no menos llamativo. Lo lideró el médico Eduardo Tassano, cercano a Colombi, bajo el estandarte de Encuentro por Corrientes (ECO). Tassano es médico cardiólogo y presidente del Club Regatas de Corrientes. Su segundo fue Emilio Lanari. En la coalición, entraron el PRO, el Partido Fe –del ruralista Gerónimo “Momo” Venegas–, ARI –no la Coalición Cívica– y Unión Celeste y Blanco, ex partido del retirado Francisco de Narváez, que sigue existiendo en la provincia. También sumó a otros inesperados aliados como el Partido Socialista o Unidad Popular, de Víctor de Gennaro y Claudio Lozano. En cambio, el vice de Colombi, Gustavo Canteros, quien no fue ungido para ser su sucesor, les restó su apoyo: retiró la boleta de su partido de la elección municipal.

Las alianzas tenían 22 colectoras, por lo que –sumadas a la de los otros partidos– en el cuarto oscuro había 37 boletas para elegir. Había 130 candidatos para esos diez cargos. La mitad no superaba los 40 años. El gobierno nacional se mostró muy interesado en la victoria de esta lista, al punto de que el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, viajó la semana pasada para apoyar a los candidatos de Cambiemos. Ayer se rumoreó que iba a volver a viajar para felicitar al ganador, pero finalmente no fue. En el Gobierno, la evaluación era que el peronismo se mantiene muy fuerte en el

Chaco; Se mostraron medianamente contentos con un segundo lugar en La Rioja y festejaron el resultado conseguido en Corrientes. Tassano será el tercer intendente radical de la capital correntina, después de Néstor Nicolini (1958-60) y Carlos Vignolo (2005-2009), quien será una presencia importante en la futura gestión del médico.

Ayer había 276.898 correntinos habilitados para votar en 798 mesas distribuidas en toda la ciudad. Además del nuevo intendente se elegían diez concejales. El comicio no tuvo grandes sobresaltos, salvo unas boletas apócrifas que ECO+Cambiemos reclamó que se contabilizaran a su favor. Cuando fue a votar, el intendente Fabián Ríos aseguró: “La gente hoy está pensando en construir su futuro para los próximos cuatro años y es sabia”.

Por su parte, el candidato de ECO+Cambiemos sostuvo que “es un gran día para la democracia, porque los ciudadanos hacen su aporte concreto con la esperanza de lograr lo que esperan de sus futuros representantes”.

Poco después de cerrados los comicios, el candidato de Eco+Cambiemos se proclamó ganador desde las redes sociales. No obstante, su compañero de fórmula sostuvo que había que ser cautos.

El recuento de votos fue extremadamente lento: en las primeras tres horas sólo estaban cargadas las mesas que tuvieron voto electrónico, al que el macrismo se opuso a nivel local pese a que lo reclama en todo el país (ver aparte). No obstante, durante todo el escrutinio, hasta el cierre de este edición, el candidato de Cambiemos se mantuvo con una cómoda distancia sobre el intendente peronista, que dejaría el cargo recién en diciembre, después de una transición de casi seis meses.

Fuente: Página 12