Fuerte reclamo de 15 entidades Pyme por el “costo Córdoba”

Muy duro. Así fue el planteo que un grupo de 15 entidades empresariales de nivel Pyme le trasladó al Gobierno provincial mediante un documento en el que reclaman la reversión de los aumentos tarifarios

Muy duro. Así fue el planteo que un grupo de 15 entidades empresariales de nivel Pyme le trasladó al Gobierno provincial mediante un documento en el que reclaman la reversión de los aumentos tarifarios aplicados por Epec, la baja del impuesto a las ganancias y la reconducción del gasto público.

“Las Pyme hemos desandado infructuosamente por los despachos oficiales y gerencias de las distintas entidades pretendiendo establecer diálogos sin que se comprendiera ni entendiera la realidad que enfrentamos en Córdoba”, menciona uno de los párrafos del pronunciamiento.

Si bien la declaración menciona también a la Municipalidad de Córdoba, a la que le reclama la inmediata derogación de las tasas que inciden sobre los servicios básicos, como electricidad, agua y gas, recientemente aplicado, las principales críticas fueron dirigidas a la Provincia.

“Hemos visto una procesión a Epec, pero no hemos tenido respuesta alguna. No abren, ni muestran cómo se compone el valor agregado de distribución que es un agujero negro. No han habido respuestas del Ministerio de Industria (y Comercio) ni de Epec”, resaltó Alfredo Ossés, presidente de la Cámara de las Industrias Plásticas de Córdoba.

Junto con este sector, suscribie­ron el documento cámaras colegas, como las de Metalúrgicos, Supermercados, Madera, Industriales Panaderos, Fabricantes de Pastas Frescas, Repuestos Auto­motor, la Asociación Hotelera Gastronómica, Apyme y el Foro Productivo de la Zona Norte, uno de los convocantes.

Así, Francisco Vaccaro,­ titular de la última entidad, le pegó fuerte al mantenimiento de la alícuota de ingresos brutos sobre la industria y reclamó su eliminación, con una reducción progresiva para comercio e industria.

Alejandro Moroni, en representación del sector hotelero y gastronómico, remarcó que algunos locales comerciales pagan por electricidad tres veces más que por alquileres. “Estamos quedando fuera de competencia frente a otras provincias, ni qué hablar del exterior donde también nos castiga el dólar barato”, dijo.

Eduardo Fernández, titular de Apyme, apuntó que las respuestas públicas dadas por la provincia a los aumentos tarifarios “han sido contradictorias”, y adelantó que el grupo extenderá la preocupación a otros sectores organizados, como sindicatos, universidades y colegios profesionales.

Durante la conferencia de prensa convocada en el hotel Quorum, también hubo críticas para la presión que ejercen sindicatos del sector público.

“Quisiéramos que nuestros ­empleados pudieran ganar si quiera la mitad de lo que ganan ellos, cosa que es imposible por todo lo que se lleva el Estado”, dijo Vaccaro.

El documento, en uno de sus puntos, reclama “ajustar los ­gastos de las administraciones ­públicas sobre exceso de empleados, salarios acordados por convenios políticos y gastos superfluos”, indica.

En unos días, los representantes­ de las 15 entidades volverán a reu­nirse para determinar los pasos por seguir ante la falta de respuestas. En principio, no descartan judicializar las tarifas eléctricas.

Alerta por el empleo. Según las entidades, el sector comercial es el primero que está sintiendo el achique por el peso de los costos fijos en sus estructuras. Además, es el sector más perseguido por la Afip, “que cada vez más caza dentro del zoológico”, dijeron.

Fuente: La Voz