En Río Cuarto harán un censo de cartoneros para conocer sus necesidades

cartoneros
Es un trabajo que realizarán de manera conjunta el Municipio y la Universidad Nacional, con el objetivo de saber en qué condiciones desarrollan la actividad y cómo viven como recuperadores urbanos

En un trabajo articulado entre el Municipio y la Universidad Nacional, se censará a todas las familias que desarrollan trabajos como recuperadores urbanos en Río Cuarto. El objetivo es conocer sus necesidades y las condiciones en las que se desempeñan, sumado a un análisis comparativo de lo que fue el último relevamiento, hace 10 años.

Del primer día de trabajo participaron autoridades de la Municipalidad y de la casa de altos estudios. Estuvo presente, encabezando la reunión, el secretario de Desarrollo Social, Gabriel Abrile, y Gisela Vélez, decana de la facultad de Ciencias Humanas.

Gustavo Cimadevilla, quien junto a Edgardo Carniglia son los responsables del grupo de investigación del que se desprende el proyecto del censo, señaló: “Hace años que tenemos vinculación con el área de la Municipalidad que trabaja con recuperadores urbanos, hemos hecho actividades conjuntas y les dimos participación en un libro que se hizo con resultados de investigaciones”.

Cimadevilla explicó que, en virtud de que se consideró necesario actualizar el relevamiento de recuperadores, “pensamos cómo armar el trabajo y se acordó un protocolo en el que el Municipio, a través de la Fundación Social, pone recursos para pagar a los encuestadores, y la Universidad cubre el cargo de coordinador de campo con la parte técnica (en este caso es Claudia Kenbel)”.

– ¿En qué consiste el relevamiento que llevarán a cabo?
– Habrá una primera etapa en la que se irá a los domicilios que quedaron registrados en el relevamiento del 2004, para conocer qué hace actualmente cada familia que hace 10 años dijo que se dedicaba al cirujeo. Hay un listado de más de 200 familias. En una segunda etapa se intentará censar al resto de los recuperadores. En este caso, se divide el territorio por zonas y en función de los dispensarios, y se va casa por casa. Con este nuevo relevamiento se podrá contar con información de qué impacto tuvieron las políticas adoptadas a partir del primer censo.

– Además de la información que se aporta al Municipio, los datos sirven para las investigaciones que desarrollan en la Universidad.
– Sí, nosotros venimos trabajando en el tema de la ruralización de la ciudad, como problemática de fondo, y uno de los ejes es el estudio sobre la gente que se dedica a actividades con el uso de carros y caballos.

Por su parte, Gonzalo Parodi, subsecretario de Promoción Social y coordinador del programa que trabaja con los recuperadores urbanos, destacó que se trata de una iniciativa “muy importante para nosotros, más por la repercusión que ha tenido a nivel nacional, como vanguardista en relación al trabajo con recuperadores urbanos”. Y agregó: “Es clave tener un relevamiento actualizado de cómo es la situación de cada una de las familias que realiza la actividad”.

– ¿Qué aporta al Municipio el desarrollo del censo?
– Esto nos permitirá tomar decisiones adecuadas sobre cómo trabajar con estas familias. Además, estamos trabajando con el tema de la tracción a sangre y su reemplazo por las motocargas, pero con esta herramienta que nos brinda la Universidad podremos volver a fortalecer lo que tiene que ver respecto a la situación de cada familia y avanzar en mejorar las condiciones en las que realizan la actividad: vacunación, aspecto de la ropa, capacitación, educación y alfabetización.

Parodi señaló que se trata de un programa integral, que no se reduce al cambio del carro por los zootropos. “Una vez que volvamos a actualizar el relevamiento, se podrá ver el acceso a la salud, la edad de las personas y si necesitan pensiones, entre otras cosas. Podremos ver cuál es la realidad de las familias y cuáles son sus necesidades”, comentó.

El subsecretario destacó el trabajo de la Universidad, considerando que el censo anterior se hizo sólo con personal de la Municipalidad. “Ahora contaremos con el trabajo de la facultad de Ciencias Humanas, vincular la investigación con programas sociales, en algo que tiene que ver con la posibilidad de mejorar las condiciones de vida de las familias riocuartenses, es algo muy positivo”, dijo y agregó: “La posibilidad de obtener estos resultados, sistematizarlos y analizarlos, para mejorar la situación de las familias, creo que es muy importante”.

En este sentido, el funcionario municipal señaló que “tenemos un trabajo importante desde el programa, que ya tiene 10 años de funcionamiento y se ha convertido en una política pública. Pero, además, en la Universidad se ha desarrollado la investigación sobre la temática”.

– ¿Cómo se desarrollará el relevamiento?
– Hoy (por ayer) se realizó el primer encuentro, con lo que comenzarán las capacitaciones a quienes salgan a realizar el censo. Se les explicará a los encuestadores las herramientas de trabajo para que puedan obtener los datos del mejor modo posible y que así sean más útiles. Son más datos los que se piden que en el censo anterior, como la situación de la vivienda, de la familia, cómo es la atención de salud, más información sobre quiénes realizan el cirujeo.

Fuente: Puntal